II. Sub zona Bosque de Nancuchiname

Nancuchiname es el eje articulador de un área, una fauna, una flora y el comportamiento de los elementos naturales respecto de una diversidad de comunidades y variedad de formas de ocupación humana (mapa)

La meta de partida es el acabar con la ruptura que existe entre bosque y comunidad. A partir de ahí la ocupación productiva del bosque lo humaniza y convierte a todos los residentes de sus límites en guarda parques. Los procesos productivos forestales, agrícolas y de reconstitución de la biodiversidad nativa como formas de subsistencia y actividades remuneradas se complementan con los educativos y sanitarios o de salud. Los plazos aquí deben prever el progresivo cambio del uso del suelo y la reconstrucción de los daños causados por la construcción de bordas y uso indiscriminado de bancos de tierras. El incendio y la sequía junto a la inundación y los depredadores humanos son amenazas para el bosque y las comunidades que tangencialmente 'lo ocupan', al establecer el equilibrio relativo de su desarrollo en relación muy estrecha con la seguridad y el futuro del bosque como sistema de biodiversidad y sociedad. Los productos del bosque se promueven en actividades comerciales-educativas y de divulgación y de esta forma integran centenares de pobladores de la micro región con estructuras privadas de la zona, del país y con puntos de contacto, divulgación, apoyo e inversión mediante operadores vinculados al corredor biológico centroamericano.

Aparte de los comités de vecinos y la asociación conformada por los actuales trabajadores del bosque (ADESCOBN), otras organizaciones tienen directa ingerencia y deben integrarse en el plan que potencie el impacto del bosque-comunidad.  Diversos interventores han producido estudios y propuestas parciales sobre múltiples aspectos. Muchas han promovido proyectos particulares y se ha analizado los potenciales, pero no ha habido una intervención decisiva que cambie críticamente el rumbo perceptible del bosque hacia su destrucción.

Se requiere una intervención en sucesivas escalas: el bosque mismo en sus límites, el bosque y las comunidades como conjunto social e institucional-productivo, el bosque-comunidad en la rivera del río Lempa, el complejo bosque-río en la escala de la zona de desarrollo turístico y finalmente, la escala regional como modelo conceptual y de inversión rentable en el campo de la protección de biodiversidad y ejemplo de desarrollo sustentable.


La legislación y los controles institucionales actuales no son suficientes ni siquiera para asegurar la permanencia del bosque. De hecho decisiones y proyectos en marcha, como la construcción de bordas, están destruyendo el bosque y la biodiversidad y en plazos mayores harán más vulnerables a las familias y aumentarán el riesgo frente a eventos como incendios. Estos eventos podrán ser de inmensa magnitud si no se revierten las actuales tendencias, incluidas las pautas actuales de construcción de bancos de tierra para las bordas y otros usos que cuentan con permisos institucionales y de gobierno. La construcción de una nueva institucionalidad deberá estar vinculada a un modelo apropiado de plan de desarrollo integral, tanto a escala local, como regional, municipal y nacional, que sea replicable y sirva de modelo, con base en el concepto de BOSQUE HUMANO (continúa).

Escenarios de intervención

Organización territorial


Microzonificación

Talleres de consulta popular

Borda o dique construido en el interior del bosque de Nancuchiname.  Para la construcción de esta obra de contención de inundaciones se han destruido aproximadamente 90000 m2 de ecosistemas naturales.

Estructura horizontal en el bosque Nancuchiname

Bosque Nancuchiname en la rivera del río Lempa

CONTENIDOS   -  RESUMEN EJECUTIVO   -   OBJETIVOS DEL PROYECTO  -  ÁREA DE ESTUDIO   
ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN -   PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN  -  SIG-D BAJO LEMPA 
PARTICIPANTES - INSTITUCIONES COLABORADORAS