I. Sub zona Costera

Esta subzona comprende la costa y los humedales de ambas riveras del Lempa, es decir aquellos terrenos influidos por la dinámica costera y alrededores. Se caracterizan por la presencia de manglares y bosques salados así como por la influencia de las mareas en los cursos fluviales y estuarios. Las comunidades están localizadas en zonas "secas" o tiesos dentro del manglar. Los suelos sufren una tendencia a la salinidad y presentan condiciones adversas para la producción agropecuaria (mapa).

Incluye muy variadas poblaciones con ocupaciones similares y adaptabilidad cotidiana condicionada por la presencia del humedal. Desde San José de la Montaña hasta Babilonia y la Chacastera, pasando por la Pita -y la Nueva Pita-, El Pichiche y las islas, caños, playas y manglares. Aunque están semi aisladas entre sí, tienen características ocupacionales, productivas y cotidianas similares.

Tienen oportunidades, vocación y limitaciones, lo mismo que destrezas y adaptabilidad común. Sus salidas normales y de emergencias incluyen el mar y los caños, de manera que los medios de transporte y trabajo se asimilan. Son afectadas de igual forma por el tipo de obras de control de la dinámica de los ríos en el límite de sus desembocaduras, la erosión y la destrucción tanto del litoral como de la flora y la fauna local.

Hay muy diversas organizaciones a las que cada comunidad está vinculada y en cada comunidad hay un comité de vecinos, pero también tienen pequeñas empresas de varias familias y experiencia en la explotación de actividades agrícolas, forestales y de acuacultura con grupos comunitarios.

Se observan múltiples interventores, pero aislados entre sí y con obras físicas muy poco adaptadas. Otras múltiples obras y proyectos en marcha muestran serios defectos de inadaptabilidad a la zona y sus amenazas y oportunidades naturales. Las instituciones son múltiples, tanto privadas como públicas -son tres municipios distintos los que se abarcan- pero no tienen relación entre sí y muestran variedad de duplicaciones y repeticiones innecesarias en las actividades en marcha (continúa).

Escenarios de intervención

Organización territorial


Microzonificación

Talleres de consulta popular

Camaroneras artesanales cuyo rendimiento económico depende del balance de salinidad y sedimentos y las propiedades naturales de las aguas del sistema lagunar litoral del río Lempa.

CONTENIDOS   -  RESUMEN EJECUTIVO   -   OBJETIVOS DEL PROYECTO  -  ÁREA DE ESTUDIO   
ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN -   PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN  -  SIG-D BAJO LEMPA 
PARTICIPANTES - INSTITUCIONES COLABORADORAS