Escenarios de intervención

Organización territorial


Microzonificación

Talleres de consulta popular

A. Unidades territoriales de intervención

En la zona prevalece una condición de organización de la vida social en escalas superpuestas que se integran en forma progresiva, por lo que se deben identificar unidades territoriales de intervención que permitan articular diversos tipos de inversión pública y privada y que no compitan entre sí. El punto de partida para la organización territorial de la cuenca baja del Río Lempa ha sido la primera delimitación que se denominó sub-zona y fue caracterizada en función de elementos geomorfológicos y socio-organizativos.  En cada sub-zona se identificaron comunidades típicas que sintetizarían la esencia de las variadas concentraciones de población, tanto en pequeños poblados como aquellas dispersas en parcelas agrícolas.  Las primeras tres subzonas identificadas (aluvial, costera y bosque) no eran unidades cerradas o totalmente diferentes, sino áreas con múltiples características comunes y que se traslapaban en sus límites. Grandes ejes diferenciadores constituyen los principales elementos geográficos: el río, la bahía, la península, el estero y sus áreas más inmediatas; pero también nodos de actividades sociales y productivas vinculadas a las características ambientales: la llanura aluvial agrícola, la costa y el bosque salado, el bosque subtropical húmedo y los diversos tipos de cultivo o procesos productivos.

Estas subzonas presentan elementos funcionales y estratégicos que sirven de base para la delimitación territorial, social y organizacional:

  • Las características biofísicas del entorno donde habitan y las amenazas relacionadas con esas características
  • La vocación productiva de esas tierras
  • Las condiciones socioeconómicas y la vocación productiva de las poblaciones que ocupan esos espacios
En cada caso se encuentra un conjunto de amenazas con distintos balances y por tanto, las condiciones de riesgo de las comunidades responden a distintos escenarios.

Estas tres conformaciones delimitan de por sí la vocación productiva de cada zona y permiten guiar la constitución de los territorios y las poblaciones en unidades territoriales de intervención. La inversión y la construcción de obras debe regirse por la consolidación de esa vocación en pleno desarrollo o potencialmente rica en posibilidades. Así delimitadas tres áreas de intervención, se articulan las comunidades, las actividades productivas y laborales y a partir de ahí, las obras de infraestructura (continúa).


CONTENIDOS   -  RESUMEN EJECUTIVO   -   OBJETIVOS DEL PROYECTO  -  ÁREA DE ESTUDIO   
ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN -   PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN  -  SIG-D BAJO LEMPA 
PARTICIPANTES - INSTITUCIONES COLABORADORAS