B. Microzonificación

Indagaciones técnicas posteriores al planteamiento de las subzonas, permitieron una delimitación más precisa, separando las condiciones de las subzonas predefinidas e identificando zonas más pequeñas (micro-zonificación) que permitiera identificar unidades poblacionales y productivas que delimitaran el ordenamiento territorial y las características de las construcciones y procesos productivos requeridos en función de las condiciones ambientales y de riesgo en cada una de ellas.  A la vez algunas áreas se amplían para incluir sectores de población y comunidades con características similares (mapa).

El área delimitada como sub zona aluvial en la margen derecha del río Lempa e inmediatamente al sur de la carretera se amplía en su límite oeste para incluir varias comunidades del municipio de Zacatecoluca localizadas en la margen derecha del río Aguacate y su cuenca con varios pequeños ríos que se desbordan en forma consuetudinaria y afectan caminos, puentes y algunas viviendas, para abarcar una amplia zona desde la margen derecha del Río Lempa hacia el oeste.

Pero a la vez, dada la organización de los dos principales caminos y la relación entre comunidades se han delimitado dos unidades básicas de planificación: una cuyo principal centro poblado es San Carlos Lempa y se extiende por la carretera paralela a la margen derecha del Río Lempa desde San Nicolás y hasta San Bartolo, en jurisdicción de Tecoluca, donde se encuentran comunidades como El Pacún, Tamarindo, La Taura y Rancho Grande (
zona uno); otra que corre paralela más al oeste y abarca de norte a sur desde Nuevo Amanecer hasta Monteverde, que incluye Los Cocos, Las Lucias, Las Marías y El Carmen entre otras comunidades pequeñas y casas dispersas a lo largo de los caminos secundarios (zona dos). Estas dos áreas colindan con la zona costera al sur, en la margen derecha del río Lempa.

Esta zona costera (
zona tres) incluye comunidades de pescadores y extractores de mariscos y conchas del manglar, pero también han desarrollado cultivos agrícolas en esta zona inundable y afectadas por entradas de mar, múltiples caños y marejadas, a parte de los diarios cambios en la altura de las mareas. Incluye en el extremo sur costero a las comunidades de San José de la Montaña y El Pichiche (Zacatecoluca) en la margen izquierda del río  y Santa Marta, Los Naranjos y la Pita en la margen izquierda del Río Aguacate (Tecoluca) las que se conectan por caminos secundarios y diversos caños, pero están ambas en la margen derecha del Lempa.

En ambos casos los caminos están pavimentados o en proceso desde la ruta litoral hacia el sur. En el municipio de Zacatecoluca hasta San Juan del Gozo, llegando el pavimento propiamente hasta el manglar. En Tecoluca el camino es de lastre y en muy buen estado desde San Nicolás Lempa hacia el sur hasta San Carlos Lempa, pero siguiendo hacia el sur todavía tiene largos trechos de polvo (o barro) hasta llegar al embarcadero de La Pita.

El Lempa constituye un casi insuperable elemento de separación entre las comunidades y las actividades de los pobladores de ambas márgenes, pero además corresponde muy directamente con el área de intervención permanente de organizaciones no gubernamentales que han sido esenciales para el desarrollo de las propias organizaciones de base comunitaria (continúa).

Escenarios de intervención

Organización territorial


Microzonificación

Talleres de consulta popular

CONTENIDOS   -  RESUMEN EJECUTIVO   -   OBJETIVOS DEL PROYECTO  -  ÁREA DE ESTUDIO   
ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN -   PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN  -  SIG-D BAJO LEMPA 
PARTICIPANTES - INSTITUCIONES COLABORADORAS