Área de estudio

Ubicación


Aspecto biofísico

Aspecto socioeconómico

Aspecto socioeconómico - Vivienda y asentamientos


ESTUDIO SOBRE VIVIENDA, ASENTAMIENTOS E INFRAESTRUCTURA


OBJETIVOS Y ALCANCES DE LA CONSULTORÍA

Se parte de la organización del territorio, para efectos de análisis, en tres grandes áreas o sub-zonas: costera, aluvial y bosque de Nancuchiname. En esas zonas ya se han desarrollado varias redes de poblados y grupos pequeños de viviendas aisladas o localizadas en los límites de sus tierras de cultivo o producción. En general es fácil que las comunidades queden incomunicadas  y una gran parte de la población reside más bien en viviendas dispersas a lo largo de las carreteras y los caminos. Esta alta dispersión implica altos costos en la dotación de servicios básicos, transporte y construcción de redes o sistemas de control y acceso al agua, electricidad y sistemas de salud y sanitarios.

Las comunidades tienen muy disímil acceso a infraestructuras sociales  y la población depende con mucho de las infraestructuras desarrolladas por organismos no gubernamentales como parte de sus propias instalaciones para la realización de sus proyectos de desarrollo.  Las infraestructuras sociales existentes no cubren en general con las necesidades mínimas de la población, son deficitarias tanto en lo cuantitativo como en aspectos más bien cualitativos como adaptación técnica, diferente según sub zona y las condiciones de riesgo presentes en cada caso. Es común que no se consideren las condiciones  de riesgo, incluso en las viviendas e infraestructuras sociales construidas como para de los proyectos de rehabilitación y reconstrucción posteriores a las inundaciones de noviembre de 1998.

Hay una variada tipología de diseños en vivienda e infraestructuras con escasa o nula adecuación a las condiciones de riesgo y a las mínimas necesidades de las familias. La localización relativa de viviendas y comunidades con respecto a ríos y sitios propicios para avalanchas destructivas, inundación estacional y en general alto riesgo frente a las condiciones de manejo hídrico, pone en peligro la vida de cientos de personas y la destrucción de sus actuales  viviendas. Algunas zonas son de un riesgo inminente y requieren de acciones inmediatas y de emergencia para elevar las condiciones de seguridad a niveles mínimos aceptables eliminando al menos el riesgo de pérdida de vidas.

Teniendo en cuenta estas características básicas, la consultoría se propuso abarcar los siguientes puntos:

  • Localización actual de comunidades y tamaño o escala por sub zonas
  • Red de comunicación según calidad y proyectos en marcha
  • Habitantes -familias- censadas según comunidad y por sub zona
  • Tipologías básicas de viviendas y albergues familiares
  • Ubicación según parcelas, distancia con áreas de trabajo de las viviendas y las comunidades
  • Localización comunitaria según áreas de riesgo -sequía, incendio, inundación
  • Identificación y localización de infraestructura social y su adecuación relativa
  • Proyectos en marcha y posibles modificaciones o adecuaciones
  • Zonificación territorial (mapa)

Para ver el informe completo haga clic aquí:
ESTUDIO SOBRE VIVIENDA, ASENTAMIENTOS E INFRAESTRUCTURA

Viviendas en el Bajo Lempa: arriba comunidad Las Anonas, abajo comunidad  San José de La Montaña

CONTENIDOS   -  RESUMEN EJECUTIVO   -   OBJETIVOS DEL PROYECTO  -  ÁREA DE ESTUDIO   
ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN -   PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN  -  SIG-D BAJO LEMPA 
PARTICIPANTES - INSTITUCIONES COLABORADORAS