Propuestas de intervención

Introducción

Temas prioritarios

Proyectos prioritarios

Marco lógico de proyectos prioritarios

D. Marco lógico de los proyectos prioritarios

El escenario integral de intervención elaborado fue sometido a discusión en una reunión de consulta global con representantes del sector gubernamental, los sectores locales y el grupo consultor del proyecto, a raíz de la cual se llegó a identificar prioridades de intervención consideradas desde la perspectiva de los distintos grupos presentes.

No está de más decir que el escenario de intervención preparado en su integralidad es el que guía la implementación de los proyectos priorizados y que es este escenario integral el instrumento fundamental para guiar cualquier otra inversión futura inspirada por otras agencias o la población misma de la zona.

Con base en las prioridades identificadas por los distintos sectores y reconociendo la complementariedad o coincidencia entre muchos de ellos se procedió a identificar los proyectos prioritarios que de manera realista, podrían proponerse para la fase de inversión postulada por el gobierno y el BID. Esta selección o filtración de prioridades, a cargo del grupo consultor tomó en cuenta los siguientes criterios:

  • La existencia de prioridades identificadas que deberían impulsarse a muy breve plazo como componente de un proceso de puente entre ahora y la intervención final: capacitación y fortalecimiento local; estudios hidrogeomorfológicos y de amenazas múltiples de la zona; revisión de las bordas, por ejemplo.

  • La existencia de prioridades ya identificadas para intervención gubernamental y en vías de concertación: terminación de la borda hasta La Pita; calle pavimentada hasta La Pita; traslado de comunidades de la Taura, Rancho Grande, Santa Marta, por ejemplo.

  • La necesidad de establecer un equilibrio entre proyectos de integración zonal y sectoriales y entre las distintas sub zonas del Bajo Lempa.

Como resultado de la consideración de estos criterios se ha llegado a la propuesta de proyectos prioritarios y sus marcos lógicos. Tales proyectos son:

  • Plan de manejo y desarrollo de los bosques
  • Proyecto de capacitación en gestión de riesgo y desarrollo
  • Proyecto de ordenamiento territorial y fortalecimiento comunitario
  • Proyecto de construcción de viviendas
  • Proyecto de abastecimiento de agua potable


Para ver el informe completo haga clic aquí: INFORME FINAL

CONTENIDOS   -  RESUMEN EJECUTIVO   -   OBJETIVOS DEL PROYECTO  -  ÁREA DE ESTUDIO   
ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN -   PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN  -  SIG-D BAJO LEMPA 
PARTICIPANTES - INSTITUCIONES COLABORADORAS