Propuestas de intervención

Introducción

Temas prioritarios

Proyectos prioritarios

Marco lógico de proyectos prioritarios

C. Proyectos prioritarios

Entre los proyectos que se consideran prioritarios para el desarrollo del Bajo Lempa incluyendo una perspectiva de Gestión de Riesgo se pueden identificar dos grandes tipos siguiendo dos criterios de ordenamiento: los primeros se identifican en función de su impacto territorial en tanto que tienden a integrar toda la zona de intervención, más allá de sus características particulares o elementos de delimitación de porciones menores de territorio -micro zonificación-. Se trata de proyectos que articulan ejes o transformaciones de gran impacto sobre amplios territorios que incluyen varias de las zonas arriba delimitadas.  Los segundos son proyectos en proceso actual de desarrollo y que coinciden tanto con las prioridades identificadas por los estudios técnicos como los resultados de las consultas populares. Se trata de proyectos o conjuntos integrados de ellos que colaboran en la constitución de una masa crítica de inversiones que permiten saltos de calidad en las condiciones de seguridad de los pobladores.

1. PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL
Una consideración especial requiere un tipo de programa y una serie de proyectos que permiten integrar el territorio más allá de las sub-zonas y que se convierten en ejes articuladores de toda la cuenca baja del Río Lempa y las áreas circundantes, incluidas la cuenca baja del río Aguacate y las áreas costeras del Estero de Jaltepeque -al oeste- y la Bahía de Jiquilisco -al este-, es decir la Península de San Juan.

Dentro de este grupo de proyectos se incluye:

  • Plan de manejo y desarrollo de los bosques
  • Plan de manejo y desarrollo de las áreas costras
  • Carreteras y caminos secundarios
  • Fortalecimiento y organización de sistemas comunitarios de gestión de riesgo

2. PROYECTOS EN MARCHA Y SU CONTINUIDAD
Se han estado proponiendo y desarrollando una serie de proyectos esenciales para el desarrollo de la población local, tanto por parte de varios municipios como por parte de organizaciones no gubernamentales y de base comunitaria. No son estos proyectos de intervención aislada y puntual, como muchos que hay en todo el país y la región, sobre todo desde el impacto del Huracán Mitch; sino que son proyectos enraizados en las comunidades, de gran impacto y que dan un carácter básico a toda la zona. Están basados con mucho en la amplísima capacidad organizativa de la población en prácticamente todas las comunidades, al margen de sus niveles de consolidación o antigüedad y origen.

En este grupo de proyectos figuran:

  • Proyectos de apoyo a la producción
  • Proyectos de apoyo a la construcción de infraestructuras sociales y viviendas

Para ver el informe completo haga clic aquí: INFORME FINAL

CONTENIDOS   -  RESUMEN EJECUTIVO   -   OBJETIVOS DEL PROYECTO  -  ÁREA DE ESTUDIO   
ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN -   PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN  -  SIG-D BAJO LEMPA 
PARTICIPANTES - INSTITUCIONES COLABORADORAS