Página Principal /Sobre La RED /Bitácoras de reuniones
Antecedentes
Presentación
Estrategia
Bloques Temáticos
Bitácoras
Información de Contacto
Agenda de investigación
Grupo Promotor
Instituciones Asociadas
Difusión de información

DesInventar
ENSO

2021
2020
2019
2015
2013
2012
Libros
Revistas
Artículos
Documentos Varios
Columna de Opinión

Enlaces de Interés


IV REUNION GENERAL RED DE ESTUDIOS SOCIALES EN PREVENCION DE DESASTRES EN AMERICA LATINA

Cartagena, Colombia, 23 de marzo de 1994
RELATORIA

Quisiera empezar esta relatoría de LA RED haciendo una pregunta: Acaso hay proyectos o investigaciones de las ciencias físicas y naturales que no justifiquen socialmente?

A principios del Decenio, y en buena parte producto del mismo, se inició un proceso de construcción de red de investigadores de las ciencias sociales en el campo de la prevención de desastres en América Latina.

Frente al predominio y fortaleza relativa de las visiones y organizaciones de preparativos para la atención de emergencias, así como de ejes y sistemas de observación de los fenómenos naturales, los investigadores en aspectos sociales se caracterizaban por realizar esfuerzos aislados y locales, con escasa influencia nacional y mucho menos internacional.

Por ello, los esfuerzos que buscan incorporar en una sola matriz investigativa los aportes de las ciencias naturales y de las ingenierías con aportes de las ciencias sociales, eran aun más incipientes. Aso, como una suerte de actor extraño ", y trazando hilos iniciales desde el lomo de los Andes, a lo largo de la cintura de América y a ambos lados del Río Bravo, en octubre de 12992, en Costa Rica, se constituyó LA RED.

Ahora, 18 meses después, queremos mostrar algunos aspectos de l impacto de esta iniciativa.

Cada vez mas se fortalece una visión alternativa y complementaria que muestra a los desastres en una perspectiva amplia; perspectiva que coloca a los procesos sociales y a sus actores en el centro mismo de los escenarios de vulnerabilidades, riesgos y desastres.

Tenemos, ahora, cerca de 50 investigadores "enredados" en torno a preguntas y proyectos como los siguientes:

  1. Sistemas Nacionales para la Prevención y Atención de Desastres. Investigación comparativa que involucra a México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Perú. El estado actual de este proyecto sugiere dos aspectos que queremos destacar: en primer lugar, que una cierta tendencia a homogeneizar y a replicar modelos de sistemas no resulta viable ni recomendable y, en segundo lugar, que la eficacia de los sistemas, en cuanto a prevención y mitigación de desastres, depende en gran medida de fortalecer la democratización de ellos mismos, de fortalecer la participación creativa de organizaciones propias de cada sociedad y de impulsar procesos de desconcentración y de descentralización que generen capacidades locales y regionales para la prevención en cada país. Todo ello, en el reconocimiento de que en los piases existe serios esfuerzos por superar la tradición que ha privilegiado el papel del Estado y de las instituciones a la atención.
  2. Desastres en realidades alternativas. Se trata de un estudio comparativo sobre desastres de mediana magnitud en regiones periféricas de Perú, Costa Rica y Colombia. Sobre escenarios físicamente comparables, la atención de los desastres se encontró frente a actores sociales en subregiones económicas, étnicas y culturales diversas. El estudio resalta la necesidad de proveer de mayores grados de flexibilidad a los sistemas y estructuras institucionales para la atención y reconstrucción, de tal manera que los escenarios subregionales sean considerados e incorporados por encima de intereses sectoriales y político-adminsitrativos.
  3. Vulnerabilidad de comunidades urbano-marginales. Estudio de caracterización y tipologización en 16 comunidades de 9 ciudades de América Central. Se trata de un proyecto de investigación-acción para aumentar conciencia y conocimiento sobre amenazas, vulnerabilidades y riesgos y para aumentar la capacidad de gestión de esquemas adecuados de prevención-mitigación a nivel comunitario. Hasta la fecha se tiene una tipología de las comunidades urbanas para las tres ciudades y estudios in situ en las 16 comunidades de puesta en marcha de esquemas locales de prevención-mitigación, incluyendo estrategias de ajuste o de adaptación.

Recepción diferencial de mensajes en el área de desastres, prevención y mitigación en comunidades urbanas pobres.

Desastres históricos en América Latina. Prevé la publicación de cinco volúmenes hasta 1995. Se pretende no sólo evaluar los desastres en cada contexto histórico y social, sino también preguntarse si la prevención-mitigación ha estado presente desde los inicios mismos del periodo histórico en América Latina

Directorio de investigadores, instituciones y proyectos, con cobertura a las ciencias sociales, fisico-naturales e ingenieriles

Preparación de un "video popular" orientado hacia opciones de prevención - mitigación culturalmente adecuados a comunidades urbano-marginales.

Inventario de desastres en América Latina Tenemos evidencia empírica básica sobre el aumento de vulnerabilidades y desastres, pequeños y medianos y grandes en América Latina? La información disponible, a partir de fuentes institucionales es parcial y contradictroria y enfocada principalmente a desastres mayores. Se trata de evaluar la información disponible y de proponer criterios homogéneos para adquirir, procesar y evaluar información básica en los últimos 30 años.

Análisis del papel de las agencias internacionales y de la ayuda externa en prevención y mitigación de riesgos en América Latina. Se trata, en el contexto de las políticas y de las organizaciones internacionales, de generar proyectos alrededor de los paradigmas que han regido la cooperación internacional en América Latina y sus regiones. Nos interesa, desde todos los campos de las ciencias: sociales, económicas y políticas y fisico-naturales, de proveer reflexiones alrededor de la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur. Caben aquí, entonces, además de LA RED misma, investigaciones sobre el papel desempeñado por las agencias y organismos bilaterales y multilaterales.

En función de red, nuestro aporte puede cuantificarse, además en la realización de diez seminarios internacionales, y en 22,000 ejemplares de las publicaciones que empiezan a convertirse en un vehículo de debate y de búsqueda de nuevas formas de pensamiento para prevención y mitigación de desastres en América Latina.

Para finalizar, quisiéramos compartir los augurios porque en los próximos años el "blanco y negro" de los esquemas que nos han regido se reemplazado por la comprensión de la danza multicolor que caracteriza la realidad de nuestros pueblos en América Latina.




LA RED
Urb. Los Guayacanes, Duplex 9
Juan Díaz, Ciudad de Panamá
República de Panamá.

Apartado. Postal 0832-1782
Panamá, Panamá

LA RED
Copyright © 1992-2015

Virginia Jiménez

Coordinadora LA RED

Comentarios WebSite: