Página Principal /Publicaciones/Libros /1992 /Agenda de investigación
Antecedentes
Presentación
Estrategia
Bloques Temáticos
Bitácoras
Información de Contacto
Agenda de investigación
Grupo Promotor
Instituciones Asociadas
Difusión de información

DesInventar
ENSO

2021
2020
2019
2015
2013
2012
Libros
Revistas
Artículos
Documentos Varios
Columna de Opinión

Enlaces de Interés


LA RED - Agenda de Investigación

Instituciones Integrantes y
recursos institucionales de LA RED

INTERMEDIATE TECHNOLOGY DEVELOPMENT GROUP - ITDG

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

El INTERMEDIATE TECHNOLOGY DEVELOPMENT GROUP-ITDG fue fundado en 1965 por el Dr. E. F. Schumacher. ITDG es un organismo no-gubernamental de carácter internacional que se dedica a investigar, desarrollar, evaluar y difundir alternativas tecnológicas para el desarrollo. Su ámbito de acción es el Perú, además participa en redes de investigación a nivel de América Latina y El Caribe.

RECURSOS HUMANOS Y AREAS DE ESPECIALIZACION:

En ITDG participan actualmente 30 investigadores principales además de 20 personas de apoyo y de campo, tanto del área social, así como técnicos y especialistas en ciencias de la comunicación, cuyas áreas de especialización están orientadas hacia la problemática de la vivienda, manejo de agua, medio ambiente, urbanización, hidroingeniería, agroindustria rural, mujer y cambio tecnológico, comunicación y desastres.

RECURSOS INSTITUCIONALES Y FINANCIEROS:

La institución cuenta con recursos para financiar parcialmente las actividades de LA RED, mediante una línea de financiamiento de la ODA por un período de 5 años. Otras fuentes financieras para apoyar los programas de ITDG son: UNIFEM, UNDRO, CIDA, BID, CEE, Fundación Ford y CRS. ITDG cuenta además con un programa de publicaciones, entre las que se incluyen 4 publicaciones periódicas y un programa permanente de seminarios, talleres y cursos de capacitación a nivel del Perú y de América Latina.

AGENDA DE TRABAJO SOBRE EL TEMA DE LOS DESASTRES:

ITDG ha establecido como agenda de trabajo para los próximos 5 años apoyar económicamente y participar de manera directa en las actividades de LA RED, la realización de 3 seminarios nacionales sobre desastres durante 1992-1993 con la participación de investigadores peruanos, la ejecución de proyectos piloto de prevención de desastres en el Perú y trabajar con medios de comunicación peruanos sobre el tema de los desastres. Hasta la fecha ITDG ha publicado tres libros sobre el tema de los desastres: MASKREY, Andrew, El Manejo Popular de los Desastres Naturales: Estudios de Vulnerabilidad y Mitigación, 1989; MEDINA, Juvenal, Fenómenos Geodinámicos: Estudio y Medidas de Tratamiento, 1990; MEDINA, Juvenal y ROMERO, Rocío, Los Desastres Sí Avisan: Estudios de Vulnerabilidad y Mitigación III, 1991.

FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (Secretaría General)-FLACSO

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales es una institución intergubernamental dedicada a promover y difundir la investigación en el área de ciencias sociales, mediante un programa propio de investigación y a través del desarrollo de programas conjuntos con instituciones académicas y organismos no-gubernamentales y en la participación directa en redes de investigación.

RECURSOS HUMANOS Y AREAS DE ESPECIALIZACION:

La Secretaría General de FLACSO cuenta con investigadores de las distintas disciplinas del área de las ciencias sociales, especializados en las temáticas del sector urbano informal, políticas sociales, relaciones internacionales y democratización, referidos al ámbito latinoamericano con proyección particular en actividades promovidas en América Central y Costa Rica.

RECURSOS INSTITUCIONALES Y FINANCIEROS:

Los recursos para financiar la investigación, provienen en su mayoría de convenios establecidos con instituciones académicas y agencias internacionales. FLACSO cuenta además con un programa permanente de publicaciones, entre las que se incluyen cuadernos, libros y revistas.

AGENDA DE INVESTIGACION SOBRE EL TEMA DE DESASTRES:

Los investigadores de FLACSO dedicados al tema de los desastres han establecido como agenda de trabajo continuar con los proyectos sobre desastres ya iniciados y desarrollar investigación sobre los temas centrales definidos en la agenda de investigación de LA RED.

CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES, A.C.-COMECSO

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, es una institución académica dedicada a promover y difundir la investigación en el área de ciencias sociales en México y entre sus principales actividades está la coordinación de proyectos de investigación interinstitucionales, participación y coordinación de programas académicos nacionales e internacionales, investigación a través de grupos de trabajo y redes, capacitación mediante programas específicos, formación de recursos humanos y asesoría a organismos gubernamentales y organizaciones de representación popular.

RECURSOS HUMANOS Y AREAS DE ESPECIALIZACION:

COMECSO cuenta actualmente con 6 grupos de trabajo, entre los cuales se encuentra el grupo especializado en estudios sociales de los desastres con un total de 11 investigadores de diversas disciplinas tales como antropología, historia, sociología, economía, planeación urbano-regional, arqueología, ciencia política, trabajo social, geografía y demografía.

RECURSOS INSTITUCIONALES Y FINANCIEROS:

Recursos para financiar investigación, becas para especialización de recursos humanos y publicación de libros mediante convenios de financiamiento y colaboración con organismos gubernamentales, agencias e instituciones académicas nacionales e internacionales. COMECSO cuenta además con un organo de difusión de publicación trimestral y con directorios de investigadores especializados en diversos temas, incluyendo desastres.

AGENDA DE TRABAJO SOBRE EL TEMA DE LOS DESASTRES:

Realización de una reunión internacional en julio de 1993, programa de conferencias y mesas redondas (2 programadas para este año), coordinación y participación en la impartición de un diplomado sobre protección civil y prevención de desastres, creación de un banco bibliográfico sobre el tema, taller permanente de discusión teórica y de avances de proyectos de investigación, inicio de un programa de incorporación de investigadores que trabajen el tema o que realicen tesis de licenciatura, maestría y doctorado, publicación de directorios especializados y, difusión permanente y periódica de avances de investigación.

DISASTER RESEARCH UNIT (Universidad de Manitoba, Canadá)-DRU.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

El Disaster Research Unit es una institución perteneciente a la Universidad de Manitoba de Canadá, dedicada a la investigación y difusión de estudios sobre desastres en Canadá, Bangladesh, India, Tailandia, Iraq, Sudán, Etiopía, Eritrea, Somalia, Brasil, México, Perú y Bolivia.

RECURSOS HUMANOS Y AREAS DE ESPECIALIZACION:

En el DRU participan actualmente 12 investigadores permanentes de diversas disciplinas especializados en temáticas como movilización forzada por causas naturales o conflictos, refugiados, alimentación y nutrición, planificación urbana, migración, mujeres y niños en los desastres, la mujer en el proceso de desarrollo, tensión psicológica en los desastres, salubridad y hambre, salinización y desertificación, metodología estadística y etnográfica, sistemas geográficos de información, y manejo de desastres.

RECURSOS INSTITUCIONALES Y FINANCIEROS:

El DRU cuenta con un presupuesto anual para tres años para gastos de operación, destinado por la Universidad de Manitoba, así como con algunos contratos con agencias internacionales y presupuesto para becas y ayuda para estudiantes. También cuenta con un programa mensual permanente de seminarios y conferencias, un banco de recursos bibliográficos sobre desastres, publicación ocasional de libros y documentos, programa de becas para estudiantes graduados y visitantes y un programa de certificación para el manejo de desastres.

AGENDA DE TRABAJO SOBRE EL TEMA DE LOS DESASTRES:

El DRU ha establecido como agenda de trabajo para los próximos años: presentación de solicitudes a INTERTEC para financiar dos proyectos de investigación sobre América Latina, la realización de la Conferencia Internacional "A Development Approach to Disasters" en junio de 1993, y el desarrollo de dos proyectos conjuntos entre el DRU y Brasil: uno de investigación sobre aspectos sociales, económicos y ecológicos de los desastres, enfocados en centros urbanos (DRC 1993-98), y otro de capacitación (CIDA 1992-97).

CENTRO DE ESTUDIOS DE DESASTRES (Universidad Federal de Paraiba-Brasil)-CED

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

El Centro de Estudios de Desastres es un centro ligado al gobierno federal, dedicado a la investigación sobre el tema de los desastres en la zona noroeste de Brasil, habiendo iniciado ya proyectos de alcance nacional con la participación de 4 universidades.

RECURSOS HUMANOS Y AREAS DE ESPECIALIZACION:

En el CED, participa un grupo multidisciplinario de investigadores, integrado por economistas, sociólogos, geógrafos, historiadores, ingenieros civiles y personal de informática, especializados en estudios sobre sequías y otros tipos de desastres tales como inundaciones, deslizamientos de tierra y desertificación, así como en la utilización de los Sistemas Geográficos de Información en el manejo de desastres.

RECURSOS INSTITUCIONALES Y FINANCIEROS:

El CED cuenta actualmente con apoyo financiero del gobierno federal, recursos locales y el apoyo del DRU de la Universidad de Manitoba en Canadá, a través de recursos provenientes del CIDA. Además, tiene contemplado iniciar las gestiones para la obtención de recursos a través de agencias internacionales tales como el CNP, CAPES y FINEP.

AGENDA DE TRABAJO SOBRE EL TEMA DE LOS DESASTRES:

La agenda de trabajo del CED para los próximos años incluye: la realización del Seminario Regional sobre Manejo de Desastres en Campiña Grande, Estado de Paraiba, Brasil, en diciembre de 1992; Seminario sobre Manejo de Desastres en América Latina para 1993; inicio de la publicación del boletín informativo de las actividades del Centro en febrero de 1993; y, el inicio del proyecto de investigación sobre vulnerabilidad y desastres en el noroeste de Brasil en febrero de 1993.

OBSERVATORIO SISMOLOGICO DEL SUR OCCIDENTE -OSSO- (Universidad del Valle)

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

El Observatorio Sismológico del Sur Occidente, perteneciente a la Universidad del Valle, es una institución académica dedicada a la investigación-aplicación en el ámbito regional, nacional e internacional, mediante la operación de una red sismológica conjunta entre Ecuador y Colombia.

RECURSOS HUMANOS Y AREAS DE ESPECIALIZACION:

En el OSSO participa un grupo de investigadores y técnicos especializado en el estudio de las ciencias naturales y ciencias físicas, así como en el estudio de problemáticas que contemplen la interacción con otros actores sociales e institucionales.

RECURSOS INSTITUCIONALES Y FINANCIEROS:

El OSSO financia actualmente sus actividades con recursos provenientes de la Universidad del Valle, el Municipio de Cali, COLCIENCIAS, el Fondo Nacional de Calamidades, el PUND, ACDI, ONAD, ONGs multilaterales y a través de proyectos de investigación locales y regionales. El OSSO cuenta también con un banco bibliográfico sobre el tema de los desastres y con un programa eventual de publicaciones.

AGENDA DE TRABAJO SOBRE EL TEMA DE LOS DESASTRES:

El OSSO ha establecido como agenda de trabajo para los próximos años: realizar una serie de conferencias y seminarios sobre el tema de los desastres, iniciar proyectos de investigación contemplados en la agenda de investigación propuesta por LA RED, ampliar el banco bibliográfico especializado en desastres existente y contribuir con el envío de documentos para la creación del banco de LA RED, y establecer relaciones con investigadores de otras instituciones para desarrollar proyectos conjuntos y difundir los trabajos de LA RED.

COMPAÑEROS DE LAS AMERICAS-ECUADOR.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

Compañeros de las Américas es una organización no gubernamental basada en la gestión de miembros voluntarios, dedicada al diseño, desarrollo y ejecución de programas de preparación, mitigación, prevención y atención de desastres a nivel local, nacional y regional (principalmente Centroamérica y la Región Andina).

RECURSOS HUMANOS Y AREAS DE ESPECIALIZACION:

Compañeros de las Américas está formado por personal técnico y una red de voluntarios especializados en aspectos técnicos, sistemas de administración para emergencias, instructores, educación escolar para emergencias, diseño y ejecución de proyectos y coordinación interinstitucional.

RECURSOS INSTITUCIONALES Y FINANCIEROS:

Compañeros de las Américas cuenta con recursos para proyectos específicos que se obtienen a través del gobierno federal y agencias internacionales. La institución cuenta también con una biblioteca especializada, cintoteca y materiales didácticos (posters, panfletos y guías para maestros).

AGENDA DE TRABAJO SOBRE EL TEMA DE LOS DESASTRES:

Compañeros de las Américas contempla entre su agenda de trabajo para los próximos años los siguientes puntos: curso sobre administración para desastres (octubre de 1992), curso de capacitación para instructores (noviembre de 1992), firma de convenio con agencias de cooperación interistitucional Compañeros-ITAG, intercambio de información con otras instituciones (lecciones aprendidas), participación institucional en proyectos de interés común, identificar posibles aportes de desarrollo de proyectos puntuales de investigación, compartir experiencias de sistematización de instrumentos, ampliar los recursos bibliográficos y materiales de la biblioteca, desarrollar esquemas de investigación de campo, y desarrollar proyectos de investigación contemplados en la agenda de investigación propuesta por LA RED.

FUNDACION PARA LA COMUNICACION POPULAR-FUNCOP CAUCA.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

La Fundación para la Comunicación Popular es una organización no-gubernamental, dedicada al fortalecimiento y la promoción de la organización popular en el Departamento del Cauca, a través de programas de asesoría y capacitación orientados a organizaciones gremiales, organismos no-gubernamentales y organismos estatales. FUNCOP CAUCA participa también en redes de investigación de alcance internacional.

RECURSOS HUMANOS Y AREAS DE ESPECIALIZACION:

En FUNCOP CAUCA participan un grupo de especialistas que desarrollan trabajos en base a cuatro programas principales: Desarrollo Rural, Democracia y Desarrollo Local, Mujeres, y Salud y Ecología, entre los cuales se incluye la problemática de los desastres.

RECURSOS INSTITUCIONALES Y FINANCIEROS:

FUNCOP CAUCA se financia a través de los programas de cooperación para el desarrollo de diferentes agencias internacionales, como la agencia holandesa NOVIB, con la cual existen convenios desde hace cerca de una década, la agencia alemana MISEREOR, la agencia belga BROEDERLIJK DELEN y la agencia sueca DIAKONIA. Han trabajado también con financiamiento de agencias como OXFAM Bélgica y el Centro de Enlace para el Medio Ambiente ELCI, con sede en Nairobi, Kenya. En algunas ocasiones FUNCOP ha trabajado con organismos y programas del Estado colombiano como el DRI, el PNR y la Consejería para la Paz de la Presidencia de la República, de manera conjunta.

AGENDA DE TRABAJO SOBRE EL TEMA DE LOS DESASTRES:

En relación con el tema de los desastres, se contempla en la agenda de trabajo de FUNCOP CAUCA la participación activa en los trabajos desarrollados por LA RED, inicio de proyectos incluidos en la agenda de investigación propuesta y participación en conferencias y seminarios.

OFICINA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES DE COLOMBIA-ONAD.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

La Oficina Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de Colombia es un organismo gubernamental dedicado a coordinar, promover, orientar y asesorar a las entidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres a nivel nacional, regional y local, así como a apoyar e impulsar programas de información pública, de difusión institucional, de educación y de capacitación en prevención de desastres dirigidos tanto a los funcionarios del sector público como a la población en general.

RECURSOS HUMANOS Y AREAS DE ESPECIALIZACION:

La ONAD realiza gestiones ante instituciones con el fin de impulsar proyectos de las entidades del Sistema Nacional mediante cuatro Divisiones: Programas Nacionales, Coordinación Regional, Apoyo en Caso de Emergencia y Educación e Información Pública. En estas cuatro divisiones, participan un total de 21 profesionales especializados que realizan las gestiones sin intervenir directamente en proyectos de investigación, los cuales son desarrollados por entidades locales o regionales, ONGs o universidades vinculadas al Sistema Nacional.

RECURSOS INSTITUCIONALES Y FINANCIEROS:

La ONAD, como dependencia del Estado, cuenta con recursos básicos para su planta de funcionamiento. La ONAD también puede obtener recursos, mediante proyectos específicos ante el Fondo Nacional de Calamidades (FNC), institución encargada de impulsar y cofinanciar proyectos de prevención de desastres y para atender emergencias bajo la concepción de asistencia financiera a los niveles regionales y locales. ONAD cuenta también con un programa permanente de difusión y con un centro de información especializado.

AGENDA DE TRABAJO SOBRE EL TEMA DE LOS DESASTRES:

ONAD tiene contemplado para los próximos años participar de manera directa en las actividades de LA RED, promover proyectos de investigación contemplados en la agenda de investigación propuesta y tomar parte en la organización de la próxima reunión de LA RED.

CONSEJO DE IGLESIAS POR LAS EMERGENCIAS Y RECONSTRUCCION-CIPER.

PRINCIPALES ACTIVIDADES:

El Consejo de Iglesias por las Emergencias y Reconstrucción es un organismo no-gubernamental que agrupa a diversas iglesias a nivel nacional y trabaja de manera coordinada con organizaciones de base. Sus principales actividades son la investigación, capacitación y ayuda a comunidades en el ámbito nacional en situaciones de desastre.

RECURSOS HUMANOS Y AREAS DE ESPECIALIZACION:

CIPER se compone de un grupo de especialistas en agronomía, administración, sociología y teología, así como grupos de voluntarios que desarrollan actividades en torno a cuatro programas centrales: capacitación-investigación participativa, reconstrucción y desarrollo integral, comunicaciones, y ayuda humanitaria en caso de desastres.

RECURSOS INSTITUCIONALES Y FINANCIEROS:

CIPER obtiene recursos para financiar sus actividades a través de convenios bilaterales de apoyo entre instituciones, mediante proyectos específicos.

AGENDA DE TRABAJO SOBRE EL TEMA DE LOS DESASTRES:

El CIPER ha establecido como agenda de trabajo para el presente año y el siguiente: realizar 10 talleres de capacitación-investigación, 7 proyectos de reconstrucción, 3 proyectos de comunicaciones; iniciar proyectos de investigación contemplados en la agenda propuesta por LA RED; y, participar de manera directa en todas las actividades desarrolladas por LA RED.

LA RED
Urb. Los Guayacanes, Duplex 9
Juan Díaz, Ciudad de Panamá
República de Panamá.

Apartado. Postal 0832-1782
Panamá, Panamá

LA RED
Copyright © 1992-2015

Virginia Jiménez

Coordinadora LA RED

Comentarios WebSite: