Página Principal /Publicaciones/Libros /1992 /Agenda de investigación
Antecedentes
Presentación
Estrategia
Bloques Temáticos
Bitácoras
Información de Contacto
Agenda de investigación
Grupo Promotor
Instituciones Asociadas
Difusión de información

DesInventar
ENSO

2021
2020
2019
2015
2013
2012
Libros
Revistas
Artículos
Documentos Varios
Columna de Opinión

Enlaces de Interés


LA RED - Agenda de Investigación

Bloque Temático IV

MODELOS ORGANIZATIVOS ADMINISTRATIVOS
PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE DESASTRES

I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

Aparentemente, existen en la región varios modelos institucionales para el manejo y la atención de los desastres, los cuales han alcanzado niveles variables de eficiencia en lo que se refiere a procesos de prevención y mitigación de los mismos.

Recientemente, han proliferado ONGs con diversas funciones y objetivos, lo cual, en parte, se explica por una creciente canalización de la ayuda externa hacia estos organismos y por la transferencia progresiva hacia el sector privado de funciones tradicionalmente a cargo del Estado.

Por lo anterior, las ONGs han comenzado a jugar un papel cada vez más importante en la organización de la sociedad civil. Anticipándose a esta creciente influencia, muchos gobiernos están creando estructuras que tienden a condicionar o restringir la actividad de las ONGs cuando no tratan de incorporarlas al aparato estatal.

II. OBJETIVOS GENERALES

- Caracterización y evaluación de modelos organizativos y sus condicionantes para la prevención, atención y recuperación de desastres.

- Redefinición de estrategias de prevención, atención y recuperación de desastres, que sean impulsadas por las bases organizadas de la sociedad.

- Evaluar modelos instrumentados en eventos recientes, principalmente en sus procesos causales directos e indirectos, identificando responsabilidades a nivel de los sectores sociales involucrados.

- Analizar la simbología de los modelos (protección civil, contingencias, emergencias y prevención), sus implicaciones en términos de intereses e ideologías del sistema político, criterios para la gestión y distribución de recursos externos e internos, sectores ejecutores y beneficiados por las operaciones, énfasis relativo en fases específicas de los desastres.

- Analizar la participación del sector privado en los modelos organizativos, considerando sus relaciones con lo gubernamental y lo comunitario y la contribución efectiva o potencial del mismo en acciones preventivas de atención y de recuperación.

- Analizar el papel de los medios masivos de comunicación en la prevención, atención y recuperación de los desastres

- Elaborar estrategias que promuevan un mayor acceso y recurso de las comunidades a la legislación y a los medios de comunicación para lograr una mayor colaboración de los sectores público (legislación sobre ocupación de tierra, urbanismo y construcción) y privado (seguros, incentivos y desincentivos fiscales y financieros) que viabilicen medidas de prevención, atención y recuperación más eficientes.

III. LINEAS ESPECIFICAS DE INVESTIGACION

- La relación entre la acción gubernamental y la sociedad civil, específicamente las ONGs, en torno a la prevención, atención y recuperación de desastres en la región.

- Formas de incorporación del sector privado a los procesos de rehabilitación y de reconstrucción.

- Formas de consenso y compromiso político en torno a la prevención de los desastres por parte del Estado, del sector privado, de la sociedad civil y de agencias internacionales, a través de instrumentos apropiados de comunicación y de los medios masivos de comunicación.

- Seguimiento y evaluación de los modelos organizativo-administrativos aplicados en desastres recientes.

- Análisis de la simbología utilizada por las organizaciones internacionales relacionadas con la prevención, atención y recuperación de desastres y el impacto de esto en el contexto de los desastres ocurridos en la región.

IV. METODOLOGIA

- Establecimiento de criterios para diferenciar modelos organizativo-administrativos y seleccionar situaciones empíricas que sean representativas de estos modelos.

- Evaluación de los modelos organizativos-administrativos, mediante la realización de estudios comparativos.

V. RESULTADOS ESPERADOS

- Incidir en las formas de organización de los distintos sectores de la población para prevenir, atender y recuperar de los daños causados por desastres de manera efectiva.

- Proporcionar a la población en general información de fácil acceso en torno a formas de organización para poder adoptar medidas adecuadas de prevención, atención y recuperación de desastres.

- Proponer alternativas viables de organización de los sectores público, privado y población civil en casos de desastre, delimitando claramente las responsabilidades de cada sector.

- Crear en la población conciencia de la necesidad de una mayor participación social, que influya en el proceso de toma de decisiones y en la elaboración de instrumentos legales que estén directamente relacionados con los procesos de prevención, atención y recuperación de desastres.

LA RED
Urb. Los Guayacanes, Duplex 9
Juan Díaz, Ciudad de Panamá
República de Panamá.

Apartado. Postal 0832-1782
Panamá, Panamá

LA RED
Copyright © 1992-2015

Virginia Jiménez

Coordinadora LA RED

Comentarios WebSite: