Página Principal /Publicaciones/Libros /1992 /Agenda de investigación
Antecedentes
Presentación
Estrategia
Bloques Temáticos
Bitácoras
Información de Contacto
Agenda de investigación
Grupo Promotor
Instituciones Asociadas
Difusión de información

DesInventar
ENSO

2021
2020
2019
2015
2013
2012
Libros
Revistas
Artículos
Documentos Varios
Columna de Opinión

Enlaces de Interés


LA RED - Agenda de Investigación

Bloque Temático II

Desastres y Modelos de Desarrollo

I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

Los desastres que han afectado a los países latinoamericanos han puesto de manifiesto la ruptura de los paradigmas de desarrollo imperantes en la región, evidenciando claramente sus contradicciones. La alta concentración de la población en las grandes ciudades, la concentración del desarrollo industrial, el monocultivo y la reducción de la biodiversidad, el ejercicio del poder centralizado, la creciente dependencia económica y tecnológica con el exterior y la poca o nula respuesta social frente a estos factores, son elementos que frecuentemente se ponen al descubierto en situaciones de desastre.

Sin embargo, la ocurrencia creciente de desastres en los centros urbanos a raíz de causas tanto naturales como tecnológicas, además de los desastres de maduración lenta en zonas rurales causados por factores climáticos o biológicos, aún no ha podido ser entendida como una interacción entre los procesos naturales y los factores sociales que intervienen en cada uno de los modelos de desarrollo.

Hasta hoy, no existe una conceptualización explícita de la estrecha relación que se da entre los procesos de desarrollo y la ocurrencia de desastres, al considerarse estos últimos como eventos aislados y focalizados, dando como resultado que los esfuerzos de prevención, atención y recuperación de desastres en la región no hayan logrado los niveles de eficiencia esperados.

II. OBJETIVOS GENERALES

- Producir evidencia empírica acerca de la relación entre desastres naturales y procesos de desarrollo, así como de los cambios en estos últimos para proporcionar información a los actores sociales y políticos incluyendo la formulación de políticas públicas.

- Identificar modelos de desarrollo en términos espaciales, económicos, políticos y sociales que conducen a la mitigación y prevención de los desastres, enfatizando la autosostenibilidad y viabilidad, la integración lateral (no sectorial) de las políticas de desarrollo y la creación de instrumentos para el monitoreo y seguimiento de los procesos de desarrollo.

III. LINEAS ESPECIFICAS DE INVESTIGACION

La investigación de la relación entre los modelos de desarrollo y sus formas de organización social, económica y espacial y los desastres, incluyendo:

. estudios comparativos sobre urbanización rápida con énfasis en el sector informal

. los impactos ambientales del desarrollo y la ocurrencia de los desastres

. el desarrollo de la infrastructura productiva y los desastres "tecnológicos"

. los efectos de la reubicación forzada de la población por grandes obras de ingeniería

. el encadenamiento de catástrofes, particularmente en las grandes ciudades a partir de desastres pequeños y cotidianos

. el impacto de los cambios de economía, tales como los procesos de ajuste estructural, la formación de bloques económicos regionales y los tratados de libre comercio en la evolución de la vulnerabilidad al desastre

IV. METODOLOGIA

- Identificación de las características de los modelos de desarrollo aplicados en América Latina, dividiendo en períodos las fases de 1940 a 1980 y de 1980 a la fecha.

- Generación de bancos de datos nacionales basados en indicadores comunes que permiten el estudio comparativo de los modelos de desarrollo y la ocurrencia de los desastres.

- Utilización de sistemas de información geográfica para la generación de estudios longitudinales de carácter comparativo.

- Identificar los factores determinantes en los modelos de desarrollo que desencadenan la ocurrencia de los desastres.

- Trabajar con medios de comunicación para generar expectativas entre los diversos actores sociales y políticos referentes a un nuevo paradigma de desarrollo que tiende a reducir la vulnerabilidad al desastre.

V. RESULTADOS ESPERADOS

- Incorporar explícitamente la variable prevención, atención y recuperación de desastres en las políticas y planes de desarrollo.

- Establecer una clara relación entre el tema de los desastres y el del medio ambiente (en la Conferencia de Río ECO 92 el tema de los desastres no estuvo en agenda).

- Identificar los parámetros que delínean un modelo de desarrollo autosostenible y viable que dé lugar a soluciones de carácter integral al problema de los desastres.

- Desarrollar modelos de monitoreo de desastres y desarrollo que pueden ser aplicables a los diferentes países integrando factores sociales, físico-naturales, espaciales y económicos.

LA RED
Urb. Los Guayacanes, Duplex 9
Juan Díaz, Ciudad de Panamá
República de Panamá.

Apartado. Postal 0832-1782
Panamá, Panamá

LA RED
Copyright © 1992-2015

Virginia Jiménez

Coordinadora LA RED

Comentarios WebSite: