Página Principal /Publicaciones/Libros /1992 /Agenda de investigación
Antecedentes
Presentación
Estrategia
Bloques Temáticos
Bitácoras
Información de Contacto
Agenda de investigación
Grupo Promotor
Instituciones Asociadas
Difusión de información

DesInventar
ENSO

2021
2020
2019
2015
2013
2012
Libros
Revistas
Artículos
Documentos Varios
Columna de Opinión

Enlaces de Interés


LA RED - Agenda de Investigación

Bloque Temático I

Estado, Sistemas Políticos y Prevención de Desastres

I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION.

Como resultado de la experiencia obtenida por los diversos países de América Latina en la aplicación de estrategias, políticas y actividades de prevención, atención y recuperación de desastres se infiere que, la aplicación de estas medidas y el nivel de eficiencia alcanzado en su instrumentación depende en gran medida de las circunstancias y del tipo de relación que se establezca entre la sociedad civil y el Estado en un momento histórico determinado, así como del nivel de conciencia histórica, conocimiento alcanzado sobre el riesgo y vulnerabilidad en cada contexto social y material.

En general, pareciera que determinadas formas de organización política pueden privilegiar la aplicación de medidas preventivas, de atención y recuperación en casos de emergencia, operando con relativa eficiencia. Pero en muchas ocasiones las mismas formas de organización política dificultan la coordinación entre agentes de la sociedad civil y las autoridades gubernamentales e impiden que las acciones locales y provinciales de prevención surjan y se desarrollen efectivamente.

Por lo tanto, la relación entre sociedad civil y Estado en torno de los desastres tiene que ubicarse en el marco del estudio histórico de los mismos que permita identificar la recurrencia de fenómenos destructivos, la respuesta histórica de los diferentes sectores involucrados en ellos y la existencia o no de una memoria histórica de la sociedades afectadas por los desastres naturales.

II. OBJETIVOS GENERALES.

- Contribuir a la elaboración de marcos teóricos y metodológicos para el estudio histórico de los desastres desde la perspectiva de las ciencias sociales.

- Analizar y evaluar cómo las formas de organización del poder público en los países latinoamericanos influyen de manera fundamental en la elaboración de políticas y aplicación de medidas dirigidas a la prevención, atención y recuperación de la sociedad frente a los desastres.

- Basándose en la experiencia de los distintos países de la región, evaluar la eficiencia obtenida en la aplicación de medidas de prevención, atención y recuperación de desastres, a través del análisis comparativo de las distintas formas de organización política en distintos períodos históricos.

III. LINEAS ESPECIFICAS DE INVESTIGACION.

- Detección de la presencia y recurrencia de fenómenos destructivos hidrometeorológicos, geológicos o biológicos en América Latina y la elaboración de catálogos y cronologías que den cuenta de ellos a partir de la época prehispánica.

- Investigación de las respuestas históricas de los diversos sectores involucrados antes y después de los desastres incluyendo:

. el análisis de las formas de organización política que favorecen o dificultan el diseño y la aplicación de medidas preventivas, de atención y de recuperación;

. el análisis de los procesos de toma de decision politica;

. el factor de la dependencia a nivel nacional e internacional como obstáculo en el manejo efectivo de desastres;

. la evaluación de las políticas de la ayuda internacional en casos de desastre;

. el papel del Estado y del capital en los procesos de reconstrucción.

IV. METODOLOGIA.

- Mediante la elaboración de catálogos y cronologías que permiten identificar las respuestas de la sociedad civil y Estado a los desastres en diferentes períodos históricos.

- Mediante un análisis comparativo entre los diferentes modelos de organización política de la región se propone la identificación y la evaluación de procesos (negociación, concertación, surgimiento y solución de conflictos) que conducen a la toma de decisiones relativas a la prevención, atención y recuperación de desastres, por parte de los actores civiles y gubernamentales.

V. RESULTADOS ESPERADOS.

- Identificación y racionalización de las relaciones de poder y la interacción entre el sector gubernamental y la sociedad civil que favorecen o dificultan las políticas y la ejecución de medidas relativas a la prevención de los desastres en el contexto de una reconstrucción histórica de las mismas.

- Generación de recomendaciones para el fortalecimiento de capacidades y reducción de limitaciones nacionales, regionales y locales para la efectiva prevención, atención y recuperación de desastres.

LA RED
Urb. Los Guayacanes, Duplex 9
Juan Díaz, Ciudad de Panamá
República de Panamá.

Apartado. Postal 0832-1782
Panamá, Panamá

LA RED
Copyright © 1992-2015

Virginia Jiménez

Coordinadora LA RED

Comentarios WebSite: