Página Principal /Publicaciones/Libros /1992 /Agenda de investigación
Antecedentes
Presentación
Estrategia
Bloques Temáticos
Bitácoras
Información de Contacto
Agenda de investigación
Grupo Promotor
Instituciones Asociadas
Difusión de información

DesInventar
ENSO

2021
2020
2019
2015
2013
2012
Libros
Revistas
Artículos
Documentos Varios
Columna de Opinión

Enlaces de Interés


LA RED - Agenda de Investigación

Agenda de Investigación

Parámetros básicos y marco de referencia global

La Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina ha establecido como marco de referencia global para el impulso de la investigación, los siguientes parámetros básicos:

  1. La investigación debe estar ubicada conceptualmente dentro de un marco en el cual se defina la problemática de los desastres como un problema no resuelto del desarrollo, bajo el precepto de que los desastres no son un problema de la naturaleza per se, sino más bien un problema de la relación entre lo natural y la organización y estructura de la sociedad. En consecuencia, la investigación debe partir del principio de que los desastres no son un problema independiente coyuntural o excepcional sino, tanto en su causalidad como en términos de las opciones reales y viables de ser superados, algo que atañe a la sociedad y los procesos de desarrollo en sí.

  2. La investigación debe fundamentarse en análisis causales profundamente históricos, que reconstruyan el proceso de conformación de la vulnerabilidad de la sociedad y que identifiquen los aspectos sociales que necesariamente tendrían que modificarse para avanzar en la resolución del problema. La investigación no debe reducir el problema de los desastres a los grandes eventos, sino también considerar la multiplicidad de eventos recurrentes de pequeña y mediana escala que azotan a los distintos países cada año. Esto, en el reconocimiento de que eventos pequeños y medianos forman parte de un proceso continuo que finalmente puede desembocar en desastres de mayor envergadura. Además, el estudio de las percepciones, actitudes y respuestas de pobladores y de instituciones frente a estos eventos, puede ofrecer información valiosa para la prevención, atención y recuperación de los desastres en general.

  3. La investigación se impulsará bajo una modalidad de estudios comparativos entre los distintos países representados en LA RED, de tal manera que el conocimiento generado tendrá una relevancia de tipo transnacional o regional que vaya más allá de la suma de sus partes.

  4. La investigación, aun cuando se desarrolle sobre temas u objetos definidos, debe siempre ubicarse dentro de un marco integrador e integrativo, en el cual no exista una separación tajante entre las distintas fases del manejo de un desastre (prevención, mitigación, preparación, atención de emergencias, rehabilitación y reconstrucción, etc.).

  5. La investigación debe siempre tener, como producto u objetivo básico, la generación de conocimientos relevantes para la capacitación y educación de sectores específicos de la población (políticos, técnicos, organismos gubernamentales, etc.) con énfasis en su aplicacion en la población base afectada o potencialmente afectada por los desastres.

  6. Lo anterior debe lograrse dentro del mismo proceso de investigación, en el cual, hasta donde sea posible, los mismos actores de los desastres deben ser incorporados como sujetos y no como meros objetos de la investigación.

  7. El conocimiento generado a través de la investigación debe transformarse en instrumentos de divulgación de fácil acceso, que trasciendan los sectores que agencian políticas de prevención, atención y recuperación de desastres para revertirse a los mismos pobladores afectados por los desastres.

  8. La investigación debe pretender identificar claramente los actores sociales causales (institucionales o individuales) de los desastres, definiendo responsabilidades e identificando opciones viables y realistas de cambios en las estructuras existentes y en los actores potenciales de estos cambios.

  9. La investigación debe ser formulada dentro de un marco multidisciplinario, partiendo de un enfoque de los desastres que contemple y promueva la integración de los aportes de las ciencias naturales e ingenieriles y los aportes de las ciencias sociales.

  10. Basándose en lo anterior, existe la necesidad de generar conocimiento e integración de aportes que permitan que la valiosa información e instrumentos generados y diseñados por las ciencias naturales se conviertan en instrumentos socialmente aceptables, aplicables y económicamente viables.

  11. La investigación promovida debe contemplar, como aspecto prioritario, el proceso de formación de recursos humanos en la investigación y capacitación sobre el tema de los desastres y las maneras de promover una positiva y eficiente institucionalización de esta importante área de estudio en la región latinoamericana.

Considerando los parámetros anteriores como el marco en el que se desarrollará la investigación de LA RED y una vez discutidas las principales líneas de investigación que deben abordarse para ampliar el conocimiento social de los desastres, se estructuró la agenda de investigación en torno a cinco grandes bloques temáticos, que agrupan algunas de las líneas específicas de investigación relevantes. El presente documento trata de dar cuenta, sólo de manera general, de cuáles serán los temas que se pretende privilegiar, conscientes de que en el camino irán surgiendo otros nuevos que necesariamente deberán irse incorporando a la presente agenda de investigación también con la participación y aportes de nuevos investigadores e instituciones vinculados a LA RED.

LA RED
Urb. Los Guayacanes, Duplex 9
Juan Díaz, Ciudad de Panamá
República de Panamá.

Apartado. Postal 0832-1782
Panamá, Panamá

LA RED
Copyright © 1992-2015

Virginia Jiménez

Coordinadora LA RED

Comentarios WebSite: