Página Principal /Sobre La RED /Bitácoras de reuniones
Antecedentes
Presentación
Estrategia
Bloques Temáticos
Bitácoras
Información de Contacto
Agenda de investigación
Grupo Promotor
Instituciones Asociadas
Difusión de información

DesInventar
ENSO

2021
2020
2019
2015
2013
2012
Libros
Revistas
Artículos
Documentos Varios
Columna de Opinión

Enlaces de Interés


RELATORÍA DE INFORMES INSTITUCIONALES Y/O PERSONALES


1. SECRETARÍA GENERAL DE FLACSO (Allan Lavell)

En los últimos seis meses se ejecutó la fase final del Proyecto "Comunidades Urbanas en Centroamérica: Vulnerabilidad a Desastres y Opciones de Prevención y Mitigación", que contó con la participación de los siguientes países: Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala. Se espera contar, para el mes de agosto, con el informe regional.

Derivado de este proyecto, se espera la preparación y publicación de un libro que recoga en forma de artículo lo sustantivo de los informes nacionales y los resultados comparativos, y que será elaborado por los (as) miembros (as) de los equipos. Además, está en proceso de elaboración un libro en inglés donde se expondrán los resultados de la investigación sobre "Zonas de Riesgo en Centroamérica" realizado en el marco del CSUCA entre 1989 y 1990.

Como producto del convenio suscrito entre FLACSO, La Red y CEPREDENAC, se cuenta con las siguientes producciones:

  1. Video "Comunidades en Riesgo" que recoge la experiencia organizativa en torno a la prevención y la mitigación en comunidades de Costa Rica y Perú.
  2. Publicación del libro "Comunidades en Riesgo" que recoge los resultados principales del Seminario realizado en Tegucigalpa-Honduras, en setiembre de 1993.

Entre el 6 y 7 de abril de 1995 se realizó en San José un Foro Abierto , con carácter internacional, sobre "Comunidades Vulnerables". Se contó con la participación de representantes institucionales, de agencias y de ONGs relacionadas con el tema de los desastres, además de líderes comunales de diferentes comunidades bajo riesgo. La actividad fue organizada por la Federación Internacional de la Cruz Roja, OFDA\AID, DIRN, Médicos sin Fronteras, CNE, CEPREDENAC y FLACSO.

Otras actividades paralelas han sido:

  1. Evaluación de la Primera Fase del Programa Mundial de Entrenamiento en el Manejo de Desastres del PNUD/DHA, Ginebra, a cargo del Coordinador del Nodo para Centroamérica y de John Rogge, de la Universidad de Manitoba.
  2. Recepción de artículos para publicar en el número especial de Mass Emergencies and Disasters, la cual estará abierta hasta finales del mes de junio.
  3. Conferencia Internacional sobre Sociedad y Calamidades, celebrada en Joao Pesoa , Brasil , en el mes de diciembre de 1994.

2. FUNDACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO (Mario Lungo)

Se desarrollan en FUNDE dos áreas principales de trabajo: sobre políticas nacionales y el trabajo de carácter regional. El proyecto de Comunidades Urbanas de FLACSO se inscribe en el marco del Programa de Políticas Ambientales, siendo que por su temática se consideró un proyecto especial.

El impacto que tuvo dicho proyecto a nivel institucional se evidencia en el hecho de que se tomó la decisión de enfatizar el trabajo sobre el riesgo ambiental ligado a la política general de desarrollo. Es en esta perspectiva que FUNDE puede ser un buen referente de La Red en El Salvador.

3. CIESAS (Jesús Manuel Macías/Virginia García)

En lo que refiere a investigación, el Atlas Regional de Riesgos del Estado de Colima se encuentra bastante avanzado, siendo que el modelo conceptual para analizar la vulnerabilidad social en contextos rurales y urbanos está concluido.

Con respecto a capacitación, se ha definido el proyecto y la operacionalización del Diplomado en Gestión para la Protección Civil, en el Estado de Veracruz. Se asesora al Centro de Prevención de Desastres en materia de capacitación y se participa en el Diplomado en Protección Civil y Prevención de Desastres de la Universidad Iberoamericana.

Otras actividades importantes han sido:

  1. Asistencia como representación de La Red al Taller Trilateral sobre Evaluación del Riesgo de Amenazas Naturales, en Merrickville, Canadá, en el mes de febrero de 1995.
  2. Participación como representación de La Red en actividades del nuevo Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) de la Universidad Autónoma de Puebla.
  3. Acercamiento con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que participará en actividades de La Red (formación de un Centro de Documentación de Desastres con sede en el CIESAS).
  4. Se han realizado otras actividades de colaboración y fomento de estudios sociales para la prevención de desastres a nivel nacional, relativos a asesorar procesos de evaluación de acciones de prevención-mitigación para desastres con el Ministerio de Gobernación, Dirección de Protección Civil.
  5. Avanzar en el compromiso del CIESAS en promocionar y distribuir las publicaciones de La Red.

Adicionalmente, y siendo un tema de agenda de la constituci ón de La Red , se ha avanzado en el proyecto de publicación de varios volúmenes sobre Desastres Históricos en América Latina (corrdinado por Virginia García Acosta). Ello se originó lanzando una propuesta a investigadores latinoamericanos y latinoamericanistas, lo cual tuvo una abundante respuesta. Posteriormente se realizó en Lima, en el marco de la VI Reunión General de La Red, el Taller sobre Historia de Desastres con la participación de varios ensayistas del primer volumen mencionado.

4. OEA, DEPARTAMENTO DE DESARROLLO REGIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Su objetivo principal es el de evitar o reducir el impacto de los desastres interviniendo en los procesos de planificación del desarrollo y formulación de proyectos. Sus objetivos específicos son:

  1. Evaluar las amenazas naturales como parte de los estudios de recursos naturales y durante la formulación de estrategias de desarrollo.
  2. Identificar y formular medidas de mitigación para los proyectos de inversión para el desarrollo.
  3. Accesar la información sobre amenazas naturales a las agencias encargadas de prestar servicios de respuesta en casos de emergencias y a entidades de planificación de desarrollo.
  4. Capacitar técnicos en planificación y encargados de tomar decisiones en evaluación de amenazas naturales y en técnicas de mitigación de desastres.

5. PROYECTO UNIVERSIDAD DE PARAIBA/MANITOBA (Jane Mocellin, Tom Booth, Nilson Nogueira)

El proyecto está adscrito al Instituto de Investigaciones en Desastres (DRI, Canadá) y la Universidad de Paraiba, Brasil. Se creó la Unidad de Pesquisas de Investigación en Calamidades (UNCAL), cuyo objetivo es integrar los estudios sobre desastres en el Estado de Paraiba, a través de los diferenes puntos focales que tiene la Universidad en el Nordeste de Brasil, vinculándolos, a su vez, con redes internacionales.

Algunas de sus principales actividades son la creación de una red interna de centros de investigación en desastres en el Nordeste de Brasil; y la capacitación en el manejo de desastres desde una perspectiva integral (físico, social y ambiental), a través de intercambios (con Canadá) de profesores, estudiantes e investigadores.

Las investigaciones en curso son:

  1. Degradación Ambiental y Desastres.
  2. Mitigación de Desastres asociado con Sress que afecta a las Mujeres en Brasil y Colombia.
  3. Mapeo de Amenazas en Campina Grande, Paraiba.
  4. Vulnerabilidad, Amenazas y Riesgos en Comunidades Marginadas.

6. CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y AMBIENTALES Y UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (Hilda Herzer)

Se están desarrollando cinco investigaciones, financiadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad de Buenos Aires.

  1. Análisis de las políticas públicas de los actores intervinientes que inciden sobre un proceso de inundaciones en la Provincia de Buenos Aires.
  2. Análisis de los actores y de sus interrelaciones. El caso de Las Encadenadas.
  3. Procesos de ajuste ante la emergencia. Barrio de La Boza, Buenos Aires.
  4. Inundaciones en el área metropolitana de Buenos Aires:
    • Proceso histórico de configuración territorial urbana de la ciudad.
    • Análisis de las políticas locales en relación al proceso de inundación. La actuación del Concejo Deliberante.
    • Estudio de las organizaciones sociales vecinales intervinientes.
  5. La vulnerabilidad progresiva de la ciudad.

7. ITDG (Andrew Maskrey)

En el programa de desastres del ITDG, se enfatizan dos líneas:

  1. Participación en proyectos propios de La Red: DesInventar, Guía Metodológica para Prevención Local, Documentación e Información; así como la edición de la Revista y de los Libros.
  2. Proyectos propios del ITDG: Prevención y Manejo de Desastres en dos regiones del país, consistentes en la elaboración, junto con los actores locales, de mapas de vulnerabilidades y manejo de riesgos. Con estos proyectos se espera promover procesos de planificación local.

Además, se ha establecido un convenio con CONCIENCIAS (ONG) para promover el estudio social de los desastres entre científicos peruanos.

8. PROGRAMA FLACSO-GUATEMALA (Gisela Gellert)

Existe en el Programa el Area de Estudios Urbanos, sin embargo, no hay un compromiso institucional con la temática de los desastres, siendo que la introducción y consolidación de proyectos y actividades ha sido producto de interés personal. A ello se suma que en Guatemala existen muy pocas instituciones/investigadores vinculados al tema. Una actividad importante ha sido el asesoramiento a estudiantes de sociología para trabajos de graduación.

9. ALTERNATIVAS DE DESARROLLO (Manuel Arguello)

  1. Como producto del proyecto de Comunidades Urbanas de FLACSO, en Alternativas se creó el área de estudios sociales de los desastres.
  2. Vinculación con el Gobierno 1994-1998, siendo que ha sido posible introducir la temática de la prevención y la mitigación en la agenda gubernamental, a través de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Social del Gobierno.

10. DHA/NN.UU. (Ricardo Mena)

  1. División de reducción de desastres: DIRDN; y, rama de mitigación de desastres.
  2. Promoción de actividades de prevención y mitigación de desastres en la región a nivel de gobiernos nacionales.
  3. Apoyo en la coordinación de proyectos de prevención y mitigación de desastres en Colombia, Perú, Argentina, Chile y Ecuador, y apoyo técnico en República Dominicana. Proyectos basados en escenarios de riesgos y aplicando el ciclo de operaciones de mitigación, asegurando una secuencia adecuadamente ligada de investigación, prescripción y capacitación/difusión.

  4. Desarrollo de nuevas iniciativas:
    • Apoyo y asesoramiento a Ecuador y Venezuela para el establecimiento de Sistemas Nacionales para la Prevención y Manejo de Desastres; extensión de proyectos existentes.
    • Coordinación de actividades con otros organismos y proyectos de prevención y mitigación de desastres (OFDA/CSS/OPS/OEA/LA RED) y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas.
    • Apoyo a la promoción del Decenio que se lleva a cabo desde la Oficina Regional de la Secretaría del Decenio en Costa Rica.

  5. Representación de la Rama de Coordinación y Socorro en caso de Desastres del DHA-Ginebra. Coordinación de ayuda intal en caso de desastres en la región. Iniciativa UNDAC, Comité Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate.
  6. Compañeros de las Américas. Apoyo a iniciativas como La Red en función de las estrategias definidas en Yokohama para "un mundo más seguro" que denotan una apertura hacia un manejo más interdisciplinario.
  7. Equilibrios. Red con alcance nacional; promoción e impulso a investigaciones sobre prevención y manejo de desastres con un enfoque social. Proyecto de investigación en el tema de Degradación.

11. Elizabeth Mansilla

Deja COMECSO en enero de 1995 y en junio se integrará al Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Las actividades realizadas han sido las siguientes:

  1. Edición del Boletín No.4 (entregado en marzo) y preparación del No.5.
  2. Redacción y entrega del reporte final del proyecto Sistemas.
  3. Elaboración del proyecto sobre Agencias Internacionales.
  4. Elaboración del documento preliminar del proyecto sobre Materiales de Capacitación:
    • Avances en el inventario
    • Organización de reuniones nacionales

  5. Preparación del libro del seminario de febrero de 1994 (Dirección General de Protección Civil del Departamento del Distrito Federal.
  6. Asesoría a la DGPC-Distrito Federal (a partir de marzo). Presentación de la
  7. propuesta que incluye:

    • Reestructuración administrativa
    • Plan general de prevención, mitigación y atención de desastres para el Distrito Federal
    • Cursos de capacitación para los funcionarios de los Organismos de Protección Civil en el Distrito Federal
    • Reuniones para la discursión sobre la Ley General de Protección Civil
    • Centro de Documentación

  8. Participación a nombre de La Red en el Foro de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 1995- 2000 de México.
  9. Eventos futuros:

    • Foro Nacional (4 y 5 de julio) que incluirá la presentación de las publicaciones de La Red; y, reestructuración del grupo sobre desastres.
    • Congreso Internacional organizado por la Dirección General de Protección Civil del Departamento del Distrito Federal (20-22 de setiembre). La Red como miembro del comité organizador.
    • Conformación del Centro de Investigaciones sobre Desastres, con financiamiento para su constitución de la Fundación FORD-México, siendo posible que la sede sea el IIE-UNAM.

  10. Gestiones para distribuir las publicaciones de La Red con IIE-UNAM y Sanborns.

12. Omar Dario Cardona A.

Informó acerca de su retiro de la DN-PAD como también sobre la desvinculación de Fernando Ramírez de la misma. No obstante, manifestó su interés de mantenerse involucrado en el proyecto de la Guía Metodológica para el nivel local, para lo cual en asocio con Fernando Ramírez está en la búsqueda de posible financiamiento de organismos regionales, con el fin de adecuar el proyecto a necesidades específicas y mantener así su participación en el proyecto sin necesidad de apoyo externo adicional.

Indicó que debe esperarse un tiempo para conocer que va a ocurrir con la DN-DAP, pues debido a cambios burocráticos se encuentra en un momento de transición y se espera que en el futuro ratifique su participación en La Red.

En lo individual, informó que sigue vinculado al tema como asesor de organismos gubernamentales y no gubernamentales del nivel local,regional e internacional en el campo de la capacitación y la planificación ambiental y del habitat. Fue nombrado Consejero de Planeación Territorial de Bogotá en nombre de la Sociedad Civil por seis años, en el tema medio ambiente, habitat y prevención de desastres; es asesor del Plan de Desarrollo de Manizales; continua como profesor de postgrado de la Universidad de Los Andes en Bogotá y mantiene su actividad como profesor visitante del postgrado de ciencias sociales y prevención de desastres de la Universidad de Antioquia y de atención de desastres de la Universidad Industrial de Santander. En su perspectiva está la coordinación de un postgrado en la Universidad de los Andes.



LA RED
Urb. Los Guayacanes, Duplex 9
Juan Díaz, Ciudad de Panamá
República de Panamá.

Apartado. Postal 0832-1782
Panamá, Panamá

LA RED
Copyright © 1992-2015

Virginia Jiménez

Coordinadora LA RED

Comentarios WebSite: