Página Principal /Publicaciones/Libros /1992 /Agenda de investigación
Antecedentes
Presentación
Estrategia
Bloques Temáticos
Bitácoras
Información de Contacto
Agenda de investigación
Grupo Promotor
Instituciones Asociadas
Difusión de información

DesInventar
ENSO

2021
2020
2019
2015
2013
2012
Libros
Revistas
Artículos
Documentos Varios
Columna de Opinión

Enlaces de Interés


LA RED - Agenda de Investigación

Programas a corto plazo de LA RED

1. Convenio de Colaboración

Con el fin de fortalecer el trabajo de LA RED mediante una sólida estructura institucional, las instituciones que operan como nodos centrales firmaron un convenio de colaboración trilateral, en el que se comprometen a realizar de manera conjunta labores de colaboración, coordinación, difusión y promoción de la investigación y demás trabajos realizados por la RED.

2. Difusión

Considerando como una tarea prioritaria difundir lo más ampliamente posible los trabajos desarrollados por los integrantes de LA RED, se está trabajando en la preparación de una publicación que contenga documentos inéditos, productos de investigación que ya han sido elaborados y no han podido ser difundidos en forma masiva y cuya coordinación está a cargo de ITDG.

Asimismo, se estableció la necesidad de aprovechar espacios disponibles en órganos de difusión ya existentes tales como revistas, boletines informativos, etc. con los que cuentan algunas de las instituciones integrantes de LA RED.

3. Formación de Grupos de Trabajo por Bloque Temático

Se ha establecido como una tarea importante formar equipos de trabajo por bloque temático, de acuerdo con la agenda de investigación elaborada por LA RED, a través de los cuales se coordinará las investigaciones que se desarrollen en las diversas instituciones que la conforman.

4. Documentación

Creación de un centro de documentación especializado en estudios sociales sobre los desastres en la región, que se irá conformando por la información proporcionada por las instituciones integrantes, así como por otras organizaciones internacionales.

5. Reuniones de LA RED

De manera inicial se establecen reuniones de trabajo periódicas entre los integrantes de LA RED con una frecuencia de seis meses, con el fin de evaluar avances de investigación, explorar nuevas líneas y definir lineamientos para los trabajos desempeñados por esta red.

La próxima reunión se llevará a cabo en Colombia en marzo de 1993.

6. Colaboración de LA RED con Organismos Internacionales

LA RED ha iniciado contactos con el grupo de organismos bilaterales y multilaterales mencionado en la Presentación de este documento y que tienen programas de investigación, capacitación, asesoría y documentación sobre el tema de los desastres en la región de América Latina con la finalidad de estrechar la relaciones interinstitucionales e incidir en esfuerzos complementarios y comunes. Específicamante se está explorando las siguientes posibilidades:

- la evaluación de los programas de capacitación llevadas a cabo en la región sobre la prevención, atención y recuperación de desastres.

- la incorporación de los recursos humanos representados en LA RED en programas de asesoría y capacitación llevados a cabo por los organismos bilaterales y multilaterales.

- la presentación de proyectos conjuntos de investigación comparativa que involucren a varios de los países de la región que integran LA RED.

- el apoyo científico a las instituciones integrantes de LA RED en materia relacionada al quehacer de los organismos bilaterales y multilaterales.

- el intercambio de información y documentación con la finalidad de generar un base de datos comunes en particular con el Centro de Documentación de la OPS en Costa Rica.

7. Financiamiento de LA RED

El esquema de financiamiento de LA RED se basa en dos modelos complementarios:

- líneas de financiamiento que reciben instituciones miembros de LA RED y que permiten impulsar la actividades de la misma.

- líneas de financiamiento a proyectos específicos de LA RED tales como proyectos de investigación, capacitación y documentación.

Actualmente se cuenta con una línea de financiamiento del Emergency Aid Department de la ODA (Overseas Development Administration de Gran Bretaña), canalizada a traves de ITDG.

LA RED
Urb. Los Guayacanes, Duplex 9
Juan Díaz, Ciudad de Panamá
República de Panamá.

Apartado. Postal 0832-1782
Panamá, Panamá

LA RED
Copyright © 1992-2015

Virginia Jiménez

Coordinadora LA RED

Comentarios WebSite: