Página Principal /Publicaciones/Libros /1992 /Agenda de investigación
Antecedentes
Presentación
Estrategia
Bloques Temáticos
Bitácoras
Información de Contacto
Agenda de investigación
Grupo Promotor
Instituciones Asociadas
Difusión de información

DesInventar
ENSO

2021
2020
2019
2015
2013
2012
Libros
Revistas
Artículos
Documentos Varios
Columna de Opinión

Enlaces de Interés


LA RED - Agenda de Investigación

Bloque Temático V

Sistemas de Instrumentos para la prevención
atención y recuperación de desastres

I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

Los sistemas de instrumentos son entendidos como herramientas y técnicas organizacionales e institucionales que hacen posible que los conocimientos científicos puedan ser utilizados por los actores sociales para reducir el impacto de los fenómenos naturales en la comunidad.

Existe una gran variedad de sistemas de instrumentos que han sido aplicados en América Latina para la prevención, atención y recuperación de desastres.

Una evaluación sobre las aplicaciones específicas de algunos de estos sistemas demuestra que la gran mayoría de ellos han conseguido solamente resultados parcialmente efectivos y muchos han fracasado completamente, debido fundamentalmente a que fueron concebidos con fuertes sesgos hacia las ciencias básicas tales como la Geología, Sismología, Física, Meteorología, etc. habiéndose demostrado la necesidad de incorporar elementos sociales para lograr una acción integral efectiva.

II. OBJETIVOS GENERALES

- Identificar los elementos y condiciones que permiten la concepción y aplicación de sistemas de instrumentos con mayor nivel de efectividad.

- Sistematizar las experiencias de aplicación de sistemas de instrumentos que no han tenido éxito en casos concretos, así como aquellos sistemas que lograron obtener resultados parciales en su aplicación concreta en términos de prevención, atención y recuperación de desastres.

- Conocer los mecanismos más adecuados para la aplicación de los sistemas de instrumentos en la comunidad por parte de los diversos actores sociales.

- Proponer sistemas de instrumentos que puedan ser aplicados en las distintas regiones de América Latina y cuya concepción deberá tomar en cuenta las características propias de cada región, sin pretender crear sistemas de instrumentos de aplicación general.

III. LINEAS ESPECIFICAS DE INVESTIGACION

- Sistemas de educación escolar y de capacitación para grupos específicos.

- Metodologías participativas de prevención, atención y recuperación de desastres.

- Aplicación de sistemas de información geográfica en actividades de prevención, atención y recuperación de desastres.

- Participación del sector financiero en los procesos de reconstrucción, incluyendo el estudio de los mecanismos existentes de seguros para desastres. Exploración de la posibilidad de desarrollar nuevos mecanismos.

- Relación costobeneficio de los sistemas de instrumentos, destacando la importancia que tiene no sólo la concepción de estos sistemas, sino fundamentalmente su aplicación adecuada.

- Aplicación de la teoría del caos a la prevención, atención y recuperación de desastres.

- Metodologías para la incorporación de innovaciones tecnológicas en campos como la construcción y la urbanización conducentes a reducir la vulnerabilidad al desastre.

IV. METODOLOGIA

Estudios comparativos que permitan identificar y analizar los diferentes sistemas instrumentales que han sido aplicados en la prevención, atención y recuperación de desastres en los diferentes países de la región, así como identificar las características y el tipo de desastre en los cuales han sido aplicados y su grado relativo de eficiencia, con el fin de detectar los factores que no permitieron alcanzar los niveles esperados de eficiencia, o que simplemente los hicieron fracasar.

V. RESULTADOS ESPERADOS

- Incidir en la formulación de estrategias institucionales y en los factores de toma de decisión política para el diseño de instrumentos efectivos y eficientes de prevención, atención y recuperación de desastres en la región.

- Promover la incorporación de instrumentos técnicos adecuados y de fácil aplicación.

- Incidir en la formulación de leyes y procedimientos que incorporen la variable social en la elaboración de sistemas de instrumentos.

- Participar de manera directa en la construcción y reformulación de sistemas de instrumentos técnicos.

- Proponer y participar en la sistematización de programas de capacitación y concientización pública a nivel regional.

- Promover la incorporación de herramientas, instrumentos y metodologías modernas en el análisis de procesos de prevención, atención y recuperación de desastres.

LA RED
Urb. Los Guayacanes, Duplex 9
Juan Díaz, Ciudad de Panamá
República de Panamá.

Apartado. Postal 0832-1782
Panamá, Panamá

LA RED
Copyright © 1992-2015

Virginia Jiménez

Coordinadora LA RED

Comentarios WebSite: