Página Principal /Sobre La RED /Bitácoras de reuniones
Antecedentes
Presentación
Estrategia
Bloques Temáticos
Bitácoras
Información de Contacto
Agenda de investigación
Grupo Promotor
Instituciones Asociadas
Difusión de información

DesInventar
ENSO

2021
2020
2019
2015
2013
2012
Libros
Revistas
Artículos
Documentos Varios
Columna de Opinión

Enlaces de Interés


Proyecto de Historia

 

 

PROYECTO DE HISTORIA

 

El estudio de los desastres desde una perspectiva social, constituye un tema que ha preocupado a los investigadores con cierta continuidad desde hace varias décadas. Sin embargo, su evolución se ha dado particularmente en los países anglosajones y ha sido hasta la década de los ochenta que este tema se ha introducido en Latinoamérica. Derivado de este interés se han desarrollado investigaciones y se han formado investigadores en algunos países; no obstante estos esfuerzos hasta hace poco seguían siendo aislados y poco consistentes.

En México, los sismos de 1985 constituyeron un verdadero detonador para el desarrollo de estos estudios, pues fue a raíz de entonces que se iniciaron varias investigaciones que se han continuado en instituciones como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). La necesidad de conjuntar esfuerzos a nivel latinoamericano llevóó, hace ya dos años, a conformar un grupo promotor de estudiosos sociales sobre desastres, el cual ha constituido la denominada Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América latina (LA RED).

Si el estudio social de los desastres es novedoso en América latina, su estudio histórico constituye un campo virtualmente virgen. México es uno de los pocos países del continente en el cual, a partir de instituciones como el CIESAS antes mencionado, se ha dado impulso al estudio histórico de los desastres desde una perspectiva social, tratando de desarrollar lo que hemos denominado "una nueva forma de estudiar, conocer y analizar los desastres".

Debido a lo anterior, desde el momento mismo de su constitución en agosto de 1992, LA RED aceptó que se incluyera como uno de los temas de su agenda de investigación el estudio histórico-social de los desastres, dentro del denominado proyecto de historia de LA RED. El punto de partida de este proyecto fue nuestra experiencia previa en una investigación para el caso mexicano sobre sismos históricos y de otra más en proceso sobre desastres agrícolas, las cuales cubren más de cuatro siglos de la evolución histórica del país.

Objetivos Generales

De esta manera, el proyecto de historia de LA RED tiene determinados objetivos generales, dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes:

1. Detectar la existencia de estudios que, de manera directa o indirecta, hayan desarrollado el tema en América Latina.

2. Lograr conjuntar dichos esfuerzos para dar cuenta del "estado de la cuestión" en la actualidad.

3. Tratar de impulsar la problemática histórica de los desastres a nivel latinoamericano, desde una perspectiva social, crítica y analítica, que permita llevar a cabo comparaciones en el tiempo en realidades que guardan, hoy día, enormes similitudes.

4. Avanzar en la construcción de marcos teóricos que permitan llevar a cabo análisis históricos de los desastres específicamente en el contexto latinoamericano desde una perspectiva verdaderamente diacrónica.

Objetivos Específicos

Para lograr cumplir dichos objetivos generales, el proyecto de historia se ha propuesto ciertos objetivos específicos, que enunciamos a continuación:

1. Llevar a cabo la publicación de una obra colectiva sobre "Desastres históricos en América Latina". Para ello, procedimos a lanzar una amplia convocatoria a los investigadores interesados, para tratar de conformar una publicación que pudiera ofrecer una visión del estado de la cuestión y abrir brecha en este nuevo campo de estudios. La respuesta a nuestra invitación ha sido sumamente nutrida. Al momento contamos con el ofrecimiento de más de 30 ensayos que cubren un amplio espectro tanto temporal: del Pleistoceno a mediados del siglo XX, como espacial: desde México hasta Argentina, a la vez que provienen de especialistas de diferentes disciplinas.

Como resultado de esta iniciativa, se tiene prevista la publicación de dos volúmenes, que ofrecerán casos comparativos, diacrónicos y multidisciplinarios sobre desastres ocurridos en América latina.

2. Conformar un banco de datos bibliográficos sobre desastres históricos en América latina, mismo que deberá contar con la colaboración del conjunto de investigadores participantes en la obra "Desastres históricos en América Latina", como de todos aquellos interesados en esta iniciativa. Este trabajo ha sido ya iniciado, pero requiere aún del concurso de quienes hayan trabajado estos temas.

En esta iniciativa resulta de primera importancia la participación de organismos ya existentes, como el Centro de Documentación de Desastres de la OPS/OMS con sede en Costa Rica, y del Centro de Documentación de Intermediate Technology Development Group (ITDG) del Perú.

El resultado de esta segunda meta será la publicación de un volumen sobre "Bibliografía latinoamericana sobre desastres históricos".

3. Organizar, en el marco de la V reunión de LA RED (octubre de 1994), un taller de historia, con la participación tanto de los miembros de LA RED como de otros investigadores, interesados o dedicados a la problemática histórica de los desastres.

4. Iniciar la recopilación de información histórica en diversos países latinoamericanos, que permita alcanzar dos metas: por un lado, elaborar catálogos de eventos específicos (sismos, erupciones volcánicas, sequías, inundaciones, granizadas, nevadas, deslaves, etc.) por regiones o países y, por otro, conformar bancos de información con datos que, a mediano plazo, permitan llevar a cabo análisis acuciosos y comparativos.

Cronograma

Ene. - Jun. 1994: Selección e invitación de los participantes en la obra "Desastres históricos en América latina"

Set. - Dic. 1994: Redacción y entrega de los ensayos, inicio de su dictamen por un comité ad-hoc y definición de cuáles de ellos han de publicarse en cada uno los dos volúmenes.

Octubre 1994: Taller de Historia de LA RED

Ene. - Mar. 1995: Corrección de estilo de los ensayos, conformación definitiva de la obra y entrega a publicación del primer volumen de la misma. Recepción de los ensayos que conformarán el segundo volumen.

Abril 1995: En el marco de la VI reunión de LA RED, llevar a cabo un segundo taller de historia con tres objetivos centrales:

a) revisar el avance del segundo volumen de "Desastres históricos en América latina"

b) discutir las características, requerimientos, formato, etc., para iniciar formalmente la constitución del banco de datos bibliográfico-históricos.

c) discutir las características, requerimientos, formato, etc. para iniciar la recopilación de información para la elaboración de catálogos históricos sobre desastres en ciertos países seleccionados.

Mayo - Set. 1995: Dictamen de los ensayos del segundo volumen, corrección de estilo, conformación definitiva y entrega a publicación.

Inicio de la conformación del banco de datos bibliográfico-históricos sobre desastres.

Inicio de la recopilación de información para la elaboración de catálogos históricos sobre desastres en las regiones o países comprometidos a ello.

Oct. 1995 - Mar. 1996: Preparación y entrega definitiva del volumen sobre "Bibliografía latinoamericana sobre desastres históricos".

Revisar el avance de los bancos de datos para la elaboración de catálogos sobre desastres históricos y considerar, de acuerdo a su estado, su publicación individual o conjunta.

 

 

vga

octubre 1994


LA RED
Urb. Los Guayacanes, Duplex 9
Juan Díaz, Ciudad de Panamá
República de Panamá.

Apartado. Postal 0832-1782
Panamá, Panamá

LA RED
Copyright © 1992-2015

Virginia Jiménez

Coordinadora LA RED

Comentarios WebSite: