Página Principal /Sobre La RED /Bitácoras de reuniones
Antecedentes
Presentación
Estrategia
Bloques Temáticos
Bitácoras
Información de Contacto
Agenda de investigación
Grupo Promotor
Instituciones Asociadas
Difusión de información

DesInventar
ENSO

2021
2020
2019
2015
2013
2012
Libros
Revistas
Artículos
Documentos Varios
Columna de Opinión

Enlaces de Interés


RELATORÍA DEL TALLER

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES

EN LA GESTIÓN LOCAL DEL DESARROLLO

Quito, 8-10 de mayo de 1995

PARTICIPANTES

Jane Mocellin (DRU, Universidad de Manitoba/Canadá)
Omar Darío Cardona (Colombia)
Gustavo Wilches-Chaux (Corporación NASA KIWE/Colombia)
Manuel Arguello (ALTERNATIVAS/Costa Rica)
Nora Sequeira (FLACSO/Costa Rica)
Ricardo Mena (DHA/Ecuador)
Crnl. Federico Hernández (DHA/Ecuador)
Rodrigo Barreto (CIUDAD/Ecuador)
Gral. Laercio Almeida Rodríguez (Jefe de Defensa Civil/Ecuador)
Alfonso Guacho (Defensa Civil/Ecuador)
Elizabeth Mansilla (México)
Eduardo Franco (ITDG/Perú)
Andrew Maskrey (ITDG/Perú)
Miguel Saravia (ITDG/Perú)

Se disculparon:

Patricio León (CEPROD/Honduras)
Fernando Ramírez (Colombia)

DISCUSIÓN

  1. Es necesario revisar algunos términos y conceptos utilizados en el Documento Preliminar (amenaza, vulnerabilidad, riesgo, etc.) y unificar su uso al interior de LA RED, considerando tanto las definiciones existentes como la necesidad de innovar. Las definiciones deben ser lo más globalizantes posible. Estos términos deben recorrer consistentemente todo el Documento, explicándose a través de él y desembocando en una metodología.
  2. La Guía debe ser escrita desde la realidad y percepción del usuario antes que desde un marco conceptual o teórico; considerarlo al definir la selección de los temas y su nivel de tratamiento. Para esto habría que identificar al conjunto de actores o agentes locales que intervienen en la gestión local. Esta Guía debe facilitar la lectura de los procesos en los que estos actores se encuentran y permitirles intervenir en ellos.
  3. Es importante que cada punto sea ilustrado con extractos de casos en los que el usuario se reconozca y vea en forma concreta lo que la Guía sostiene.
  4. La Guía debe enfatizar el desastre como oportunidad de desarrollo y un espacio de conflictos y negociaciones. Debe incidir sobre los pequeños y medianos desastres y enfatizar las posibilidades de gestión local.
  5. La Guía debe contemplar la dimensión sicosocial de los desastres.
  6. En la Guía deben existir dos niveles: uno teórico (la Guía propiamente dicha) y otro más concreto (las ilustraciones y/o ejemplos). El Inventario sistematizado y comentado servirá como un instrumento de apoyo adicional a los usuarios.
  7. El resto de la discusión ha sido sintetizada en los acuerdos descritos a continuación.

ACUERDOS

A. Documento Preliminar

  1. Se trata de una Guía, no de un manual de capacitación.
  2. Cada responsable de país se compromete a enviar a Elizabeth comentarios al conjunto del documento, sobre puntos específicos, aportes o redacciones alternativas y bibliografía adicional. Se acuerda distribuir el documento a otras personas con el fin de que también hagan llegar sus aportes (sobre la FORMA y el FONDO).
  3. A todas las personas que han sido o están siendo involucradas en el Proyecto, se les solicitará la redacción y envío de ilustraciones y/o ejemplos. Estos son extractos de estudios de caso de manejo y prevención de desastres a nivel local que servirán para "aterrizar" a las ideas y conceptos que se exponen en la Guía Metodológica
  4. Para ilustrar la realidad de los desastres en los diferentes países de América Latina (en la actual parte uno del documento preliminar), se buscaría incorporar datos empíricos provenientes del proyecto DesInventar.
  5. Miguel redactará una o dos páginas de indicaciones sobre el llenado de fichas bibliográficas, y las enviará, junto con los modelos de ficha, a todos los involucrados, en la semana del 15 al 20 de mayo.

B. Inventario

  1. Se incluirá dentro del Inventario todos los materiales que cumplan con ser materiales de capacitación para la prevención de desastres en la gestión local del desarrollo. No habrá restricciones geográficas ni lingüísticas.
  2. El Inventario tendrá dos niveles de análisis. El primero referido a la relevancia de cada uno de los materiales inventariados para la Guía; y el segundo referido a un análisis bibliográfico de contenido y citación que permita ubicar (de ser posible) los materiales matrices a partir de los cuales se podrían haber generado los demás textos. La responsabilidad del primer tipo de análisis recae en los responsables de cada país, quienes deberán adjuntar a las fichas bibliográficas un comentario crítico de cada uno de los materiales inventariados. La responsabilidad del segundo tipo de análisis recae sobre Miguel Saravia, quien a su vez es el encargado de realizar el consolidado y redacción final del Inventario.
  3. Es necesario pensar en la posibilidad de hacer una evaluación de "todos" los materiales de capacitación encontrados (así estos no hayan sido incluidos en el Inventario Final) que conduzca a la elaboración de un manual para la elaboración de MATERIALES DE CAPACITACION EN DESASTRES. Rodrigo Barreto queda encargado de elaborar un borrador para llevar esto a la práctica.
  4. La Univerisad de Paraiba (Brasil) se incorpora formalmente como contraparte del proyecto, incluyendo el levantameinto del Inventario. Asimismo, se solicitará a los demas integrantes de LA RED1 apoyar al Inventario en la medida de sus posibilidades.
  5. Es necesario informarse sobre la real situación del proyecto en Honduras y Centroamérica y acordar con Allan Lavell las proyecciones en esa región. Eduardo Franco se comunicará con Patricio León para tal efecto.

C. Consultas Nacionales

  1. Deben permitir recibir nuevos aportes respecto al contenido mismo y a la validez pedagógica del documento.
  2. El Documento a ser puesto en consideración en las consultas nacionales es el segundo borrador, conteniendo ya las ilustraciones.
  3. Se convocará en ellas a los usuarios de la Guía. El número y método de estas se hará de acuerdo a las posibilidades y modalidades de trabajo de cada país, debiendo sin embargo considerar por lo menos a actores del Gobierno Central, de los Gobiernos Locales y ONGs. Se debe recordar que no se trata de una convocatoria a expertos. A ellos se les puede consultar de manera directa y selectiva.
  4. Los aportes provenientes de las Consultas deben ser sistematizados y remitidos a Elizabeth de manera que sean incorporados a la Guía.

CRONOGRAMA

FECHA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

11-14 de mayo Distribución del Documento Preliminar a otros convocados de LA RED 1, petición de las ilustraciones y/o ejemplos y de participación en el Inventario.

Acordar con Allan y los demás representantes centroamericanos su participación en el proyecto.

Ricardo Mena

Andrew Maskrey

Eduardo Franco

15-20 de mayo Miguel envía a antiguos y nuevos involucrados modelos de ficha bibliográfica e indicaciones para su uso. Miguel
19 de mayo Envío a Elizabeth Mansilla de materiales desde Canadá, Ecuador y otros. Jane Mocellin

Ricardo Mena

Rodrigo Barreto

31 de mayo Recepción Elizabeth de comentarios y aportes al Documento Preliminar Responsable de cada país y otros convocados de LA RED1
30 de junio Recepción Elizabeth de "ilustraciones" o ejemplos. Responsable de cada país y convocados de LA RED1
30 de junio Recepción Miguel Saravia de fichas bibliográficas completas y comentarios críticos a materiales recopilados. Responsables de cada país
15 de julio Fin de ingreso de datos (Inventario) Miguel
8 de agosto Envío del Inventario a cada país Miguel
15 de agosto Envío del segundo borrador de la Guía Elizabeth
1-30 de setiembre Realización de las Consultas Nacionales Responsable de cada país
16 de octubre Recepción Elizabeth de resultados de las Consultas Nacionales Responsable de cada país
20 de noviembre Envío del tercer borrador de la Guía a todos los involucrados, y a Jane para su traducción al portugués Elizabeth
3-10 de diciembre VII Reunión General de LA RED: Taller Finalización de la Guía Andrew
Enero 1996 Edición y producción de la Guía Andrew y Ana Bravo

PRESUPUESTO

El Proyecto fue formulado en diciembre de 1994 con un presupuesto total de US $45,000, (ver documento inicial) consistente en un aporte de la Cooperación Italiana de US $30,000 y un aporte de ECHO (a través de ITDG) de US $15,000. Hasta el momento se gastó un total de:

RUBRO

MONTO US $

FUENTE

I Taller del Proyecto (Lima)

5,000

Cooperación Italiana
Inventario

2,500

ECHO / ITDG
Redacción de Guía

1,500

ECHO / ITDG
Contribución Ecuador

3,500

ECHO / ITDG
Contribución Colombia

3,500

ECHO / ITDG
Contribución Honduras

3,500

ECHO / ITDG
Contribución Perú

3,500

ECHO / ITDG
Contribución México

3,500

ECHO / ITDG

 

Por el hecho de que hasta la fecha no se llegó a concretar el saldo de la Cooperación Italiana (US $25,000) se realizó un gasto total de US $21,500 por parte de ITDG / ECHO, US $6,500 más de lo presupuestado.

Tomando en cuenta lo hecho hasta el momento y el Plan de Trabajo presentado hasta arriba, se ha procedido a reestructurar el presupuesto, tal como sigue:

 

RUBRO

MONTO US $

RESPONSABLE

Redacción de la Guía y Coordinación del Proyecto

8,500 (adicional)

E. Mansilla
Edición / Impresión

15,000

ITDG
III Taller del Proyecto (VII Reunión de LA RED, Brasil)

7,500

Universidad de Paraiba
TOTAL

31,000

 

 

Adicionalmente la incorporación de Costa Rica y Brasil en el Proyecto sería autofinanciado (considerando un aporte equivalente a US $3,500 por país), cubriendo los gastos consistentes en: aportes a la guía y al inventario y realización de las reuniones nacionales.

Para completar el presupuesto necesario se acordó la siguiente estrategia:

  • insistir en las gestiones con la Cooperación Italiana (Responsable: Ricardo Mena)
  • gestionar fondos de CIDA (Responsable: Jane Mocellin)
  • gestionar fondos de ECHO / ODA (Responsable: Andrew Maskrey)
  • conseguir aportes de fuentes nacionales (Responsable: todos los países involucrados)

COORDINACIÓN

La Coordinación global del proyecto quedó encargada a Elizabeth Mansilla quien se encargará de monitorear y asegurar el cumplimiento de las diferentes actividades programadas. Los gastos de coordinación serán asumidos con el rubro asignado para la redacción de la Guía metodológica.




LA RED
Urb. Los Guayacanes, Duplex 9
Juan Díaz, Ciudad de Panamá
República de Panamá.

Apartado. Postal 0832-1782
Panamá, Panamá

LA RED
Copyright © 1992-2015

Virginia Jiménez

Coordinadora LA RED

Comentarios WebSite: